La doctora Leticia Carrillo, Presidenta del DIF Monclova exhortó a las mujeres a practicarse estudios
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El cáncer de mama continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial, y México no es la excepción comentó Leticia Carrillo, presidenta honoraria del DIF Municipal, sin embargo, nuestro país ha logrado avances significativos en la detección temprana de esta enfermedad, gracias a campañas de concientización y programas de prevención.
La también primera dama, destacó la importancia de realizarse autoexploraciones mamarias regularmente y acudir a chequeos médicos a partir de los 40 años. «En México, somos más proactivas en cuanto a la detección temprana, comparado con otros países como Estados Unidos donde se recomienda iniciar los exámenes a partir de los 50 años», señaló.
La doctora Carrillo enfatizó que, si bien la mastografía es una herramienta fundamental, no es adecuada para todas las edades, en mujeres jóvenes, se recomienda el ultrasonido debido a las características del tejido mamario.
Carrillo Acevedo subrayó la importancia de atender cualquier anomalía detectada, como cambios en la piel, secreciones o dolor, y acudir al médico de inmediato, especialmente si existen antecedentes familiares de cáncer de mama.
Durante el arranque de la campaña “Porque me quiero me cuido”, se brindaron servicios gratuitos, resaltando la Dra. Carrillo, la importancia de este tipo de programas de prevención, servicios de salud que se acercan a la población, con el fin de fomentar la prevención.