Por Forbes
La Prensa
La vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, mantenía una ventaja marginal del 46% sobre el 43% del expresidente republicano Donald Trump, con un electorado que considera que el país va por mal camino, según un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.
La ventaja de Harris en la encuesta de seis días, que se cerró el lunes, difiere poco de su ventaja del 45% al 42% sobre Trump en un sondeo de Reuters/Ipsos de hace una semana, lo que refuerza la opinión de que la contienda está extraordinariamente reñida a solo dos semanas de las elecciones del 5 de noviembre.
Ambas encuestas mostraban a Harris con una ventaja dentro del margen de error, y la última con una ventaja de solo 2 puntos porcentuales si se utilizaban cifras sin redondear.
La nueva encuesta mostró que los votantes tienen una visión poco favorable del estado de la economía y la inmigración, y en general favorecen el enfoque de Trump sobre estas cuestiones.
Alrededor del 70% de los votantes registrados en la encuesta afirmaron que el costo de la vida iba por mal camino, mientras que el 60% dijo que la economía iba en la dirección equivocada y el 65% dijo lo mismo de la política de inmigración.
Los votantes también dijeron que la economía y la inmigración, junto con las amenazas a la democracia, eran los problemas más importantes del país. A la pregunta de qué candidato tenía un mejor planteamiento de los problemas, Trump lideraba en economía -46% a 38%- y en inmigración por 48% a 35%.
Harris conserva su ventaja frente a Trump mientras los votantes se muestran pesimistas
La inmigración también se situó como la cuestión número 1 cuando se preguntó a los encuestados en qué debería centrarse más el próximo presidente en sus primeros 100 días en el cargo. Un 35% eligió la inmigración, un 11% la desigualdad de ingresos y un 10% la sanidad y los impuestos.
Sin embargo, Trump salió mal parado en la pregunta sobre qué candidato era mejor para hacer frente al extremismo político y las amenazas a la democracia, con Harris a la cabeza con un 42% frente a un 35%, que también se situó a la cabeza en la política sobre el aborto y la sanidad.
El sondeo dio señales de que los votantes -en particular los demócratas- podrían estar más entusiasmados con las elecciones de este año que con las presidenciales de noviembre de 2020, cuando el demócrata Joe Biden derrotó a Trump.
Alrededor del 79% de los votantes registrados en la encuesta -incluyendo el 87% de los demócratas y el 84% de los republicanos- dijeron que estaban “completamente seguros” de que votarían en las elecciones presidenciales. La proporción de encuestados seguros de votar aumentó desde el 74% en una encuesta de Reuters/Ipsos del 23 al 27 de octubre de 2020, cuando el 74% de los demócratas y el 79% de los republicanos dijeron que estaban seguros de votar.
En la última encuesta de Reuters/Ipsos participaron 4,129 adultos de todo el país, entre ellos 3,481 votantes registrados. Unos 3,307 de los encuestados se consideraban los más propensos a acudir a las urnas el día de las elecciones. Entre estos votantes probables, Harris tenía una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre Trump, 48% a 45%.
La nueva encuesta tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales.