La protesta de trabajadores de los juzgados federales va para tres meses, aunque siguen cobrando. Trabajadores de AHMSA tienen un año y medio sin percibir su salario, con un paro que ellos no decidieron
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras una consulta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) determinó la continuidad de la suspensión de labores de manera parcial y de manera indefinida como medida de protesta ante su rechazo a la reforma judicial. Con esta decisión se prolonga la agonía de trabajadores de AHMSA, quienes están en espera de la declaratoria de quiebra por parte de la Jueza Ruth Haggi Huerta, con la esperanza de que puedan recuperar al menos una parte de la acerera y con esto sus pagos.
A diferencia de lo trabajadores de AHMSA, quienes tienen un año y medio sin recibir sueldo, los empleados del Poder Judicial reciben religiosamente sus salarios y prestaciones, aun cuando están en paro, al ser una entidad autónoma, básicamente se pagan solos.
Obreros de la acerera local han estado alzando la voz, sostienen que ellos no decidieron parar la empresa, y ahora muchos sufren una condición económica precaria, cientos han migrado o se subemplean para sobrevivir.
SIN FECHA DE REGRESO
Christian Gutiérrez de la Fuente, Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, informó que el pasado viernes, 18 de octubre, la JUFED llevó a cabo una consulta en la que titulares de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional establecieron la continuidad de suspensión de actividades.
Y mencionó: “Atendiendo a la consulta que se hizo por parte de los titulares y a lo solicitado por parte los trabajadores es que se mantiene esta suspensión de actividades de manera indefinida; por el momento no hay fecha probable para regresar a las actividades habituales”.
Informó que estarán al pendiente en cuanto se emita un comunicado de reanudación de labores ya que se publicará el aviso correspondiente al exterior del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Monclova.
También habló de la conferencia matutina de jueces, en ejercicio del derecho de réplica donde se abordan temas relacionados con la Reforma al Poder Judicial que la titular del Ejecutivo Federal refiere en la Mañanera.
“Se van a mantener las conferencias de lunes a viernes, a las 9 de la mañana, donde abordarán temas relevantes que tienen trascendencia a nivel nacional tomando en cuenta lo que se dice regularmente en las Mañaneras”.
Gutiérrez de la Fuente dijo que buscan informar a la ciudadanía la realidad, por lo que pueden monitorearla a través de la página de internet www.youtube.com/@independenciajudicialmx de lunes a viernes.
Por lo pronto mencionó que el Juzgado Cuarto de Distrito seguirá atendiendo los asuntos considerados como urgentes, como lo han hecho desde el inicio de la suspensión de actividades.
Como ejemplo la recepción de demandas de amparo que importen peligro de privación de vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, deportación y destierro o algunos de los actos previstos por el articulo 22 de la Constitución Federal.