Por La Jornada
La Prensa
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados denunció que Morena y la secretaría general emprendieron el despido masivo de empleados, incluido personal del servicio de carrera, para colocar a amigos y cuates.
En conferencia de prensa, incluso, la diputada Margarita García expresó: Basta de meter a las novias y a las amantes. Que las plazas sean para personal con experiencia, no personas con cara bonita.
Inicialmente, el PT manejó la cifra de un despido de 700 personas. Sin embargo, información de la secretaría general de la Cámara indica que en los centros de estudio hay 111 personas de servicio civil de carrera, de los cuales se decidió liquidar a 19.
De éstos, 13 ya firmaron tras obtener su liquidación íntegra por sus años de antigüedad, así como vacaciones; dos están por firmar y el resto decidió no aceptar e impugnar el despido.
La Cámara decidió emprender una restructura de los centros de estudio donde, según la secretaría general, se detectó que colaboradores tienen hasta cuatro años sin presentarse a la Cámara, sólo presentan sus informes trimestrales y tienen otro empleo fuera.
No obstante, en la conferencia, el diputado Emilio Manzanilla Téllez recomendó unidad a los trabajadores e incluso les sugirió realizar medidas de presión: Organícense. ¡Cierren la Cámara! Nosotros los respaldamos.
La legisladora García además reclamó que los ceses se ejercen con la complicidad de los sindicatos charros de la Cámara y responsabilizó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal; al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, y a todo el equipo que se trajo.