Mientras que para la familia de la víctima la sentencia los deja tranquilos, el padre del condenado asegura que seguirá luchando por demostrar la inocencia de su hijo
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 30 años y 9 meses en prisión, fue condenado el día de ayer Arnulfo Calamaco Martínez, por el homicidio calificado por ventaja de Ricardo Apolonio Alarcón Rojas, quedando pendiente determinar a cuánto ascenderá la reparación del daño en favor de las víctimas.
Tras haber sido declarado culpable el pasado jueves 17 de octubre, del homicidio de quien era padre de 5 niños y obrero de AHMSA, el Juez Penal Alan Israel Dávila Vela, le impuso al sentenciado una pena privativa de la libertad, que deberá purgar internado en el panal de Monclova hasta el día 10 de julio del año 2053.
Además de la prisión, la sanción incluyó una multa por 29 mil 567 pesos, dejando para una etapa posterior, la cuantificación de la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas, la viuda de Alarcón Rojas, y sus hijos.
Como se recordará, los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de octubre del año 2022, en la calle Francisco Márquez del Fraccionamiento Aguilar, donde tras una primera agresión a Ismael–hijo de la víctima–y a dos de sus amigos, Ricardo Apolonio decidió acompañarlo hasta el domicilio donde se encontraban los responsables, para ver por qué lo habían agredido.
Eran cerca de las 03:30 horas, cuando al llamar a la puerta de la casa donde se realizaba una fiesta de cumpleaños, salió la dueña para decirle Ismael que ya no había nadie, incluyendo a Uriel, que era por quien Ricardo Apolonio y su hijo preguntaban.
Repentinamente, y dado que la dueña de la casa les había cerrado el protón poniéndole un candado, un grupo de jóvenes se saltó la barda, y entre ellos iba Arnulfo Calamaco, quien; de acuerdo a la verdad legal, tras herir con un cuchillo y patear a uno de los amigos de Ismael, de nombre Orlando, se fue hacia Ricardo Apolonio, quien ya se encontraba al volante de su coche.
En el veredicto se estableció que aprovechando la postura en la que se encontraba la víctima, Arnulfo logró herirlo en tres ocasiones, sin darle oportunidad a defenderse, y antes de que pudiera arrancar el vehículo.
Tales fueron las heridas inferidas a la víctima, que tras avanzar una cuadra, ya no pudo manejar por la pérdida de sangre, y su hijo que no podía moverlo del asiento por ser un hombre alto y corpulento, se subió arriba de él para manejar hasta su casa, donde le pidió ayuda a su madre, y en la caja de la camioneta de la abuela paterna, lo llevaron al hospital, donde los médicos les indicaron que ya no contaba con signos vitales.
Será hasta el año 2053 que Arnulfo Calamaco Martínez, cumplirá con la pena que le impuso el juez por el homicidio de Ricardo Apolonio Alarcón Rojas.
SE VAN TRANQUILOS
Georgina y Perla Lizeth, hermana y esposa de Ricardo Apolonio Alarcón, señalaron tras escuchar la pena de 30 años de prisión que se le impuso al responsable del homicidio, que se van tranquilas a sus hogares tras el largo juicio, en el que quedó pendiente para una última etapa del proceso, el determinar a cuánto ascenderá la reparación del daño.
Indicaron que la madre de Ricardo Apolonio, no estuvo presente el día de ayer en el juzgado, y que no entró a las audiencias del juicio, porque le costó un gran esfuerzo enfrentar esa situación, al grado de que hubo momentos en que se les vino abajo respecto de su estado de salud.
Lo único que lamentaron, es que tras el juicio, presuntamente familiares del sentenciado cometieron actos de intimidación en contra de los hijos de la víctima, y hubo en día en que al estar en una gasera, se burlaron de la viuda de Ricardo Apolonio, la señora Perla Lizeth, una actitud irrespetuosa, de que refirieron, no estuvo exento el abogado de Arnulfo Calamaco.
Georgina y Perla Lizbeth, hermana y esposa de Ricardo Apolonio Alarcón, señalaron tras finalizar el juicio por homicidio, que se van tranquilas con el veredicto de 30 años de prisión.
SEGUIRÁN LUCHANDO
Buscando que salga a relucir la verdad de lo que ocurrió la noche del 9 de octubre del 2022, la familia de Arnulfo Calamaco, encabezada por su padre del mismo nombre, llevarán el caso ante un tribunal para que lo revisen, y no quede ninguna duda sobre lo ocurrido, ya que consideran que el verdadero asesino anda suelto.
Tras aclarar que ellos como familia de Arnulfo, no amenazaron a ninguno de los integrantes de la familia de la víctima o de los testigos, el padre de quien fue sentenciado a 30 años de cárcel, recordó que durante el juicio, el médico legista señaló, que para poder herir a la víctima arriba de su coche, el agresor se habría tenido que meter al automóvil, lesiones que Arnulfo le infirió supuestamente, empuñando un cuchillo con la mano izquierda, cuando él es derecho.
“Nosotros queremos una verdadera justicia, porque el verdadero asesino anda suelto, era un espacio muy chico y el señor robusto, no hay espacio para cometer ese crimen adentro del coche, eso fue de pie y en combate”.
Otra de las cosas que no se aclararon durante el juicio, es; por qué la hermana de Arnulfo Calamaco le echó agua a Gilberto Josafat alias “Ñoño”, según lo declaró él mismo ante el Ministerio Público al día siguiente de cometerse el crimen, y ya durante el juicio alegó no saber el motivo, cuando presuntamente, fue para que se lavara las manos llenas de sangre.
“Yo como padre de Arnulfo Calamaco, estoy seguro de que el verdadero asesino es Gilberto… alias “El Ñoño”, siempre anduvo armado, mi hija nunca le aventó agua, le lavó las manos cuando llegó manchado de sangre”.
Arnulfo Calamaco (padre), aclaró que ellos no han amenazado a nadie, como se señaló durante la audiencia del día de ayer.
La familia de Arnulfo Calamaco, encabezada por su padre, seguirán luchando para demostrar que es inocente.