Por Reforma
La Prensa
La Presidenta Claudia Sheinbaum reprochó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le diera entrada a recursos promovidos por Grupo Elektra para retrasar la resolución en definitiva de expedientes que implican el pago de 33 mil 306 millones de pesos al erario.
Sin decir su nombre, la Mandataria se refirió al conglomerado que encabeza Ricardo Salinas Pliego, quien durante la Administración pasada pasó de pertenecer al consejo asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador a confrontarse con el tabasqueño por sus adeudos al fisco.
«Aceptaron un ‘amparo’ otra vez para que no se paguen los impuestos de una empresa que ya saben cuál es -bueno, ahí está otro caso- para que se retrase, no que no se pague, para que se posponga la resolución», indicó.
El «amparo» al que se refirió la Presidenta es, conforme un comunicado de la Corte, la interposición de impedimentos contra las Ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, así como del Ministro Alberto Pérez Dayán, para que no puedan resolver los asuntos.
La promoción de estos recursos solo busca retrasar la resolución de la Corte y las sentencias emitidas por distintos tribunales para que el Servicio de Administración Tributario (SAT) cobre el adeudo multimillonario.
«¿Cuánto lleva ese caso? Y ayer se aceptó ese ‘amparo’ para que se siga posponiendo», cuestionó Sheinbaum.
Grupo Elektra ha utilizado todos los recursos a su alcance para alargar los juicios y evitar el pago de los impuestos.