Por Reforma
La Prensa
Por 4 votos contra 3, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó poner fin al paro de labores en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, y ordenó imponer descuentos salariales a quien no se presente a trabajar a partir de este jueves 24 de octubre.
Los consejeros también giraron instrucciones al Coordinador de Seguridad del CJF para que tome las medidas necesarias para que se garantice el acceso de jueces y magistrados a sus centros de trabajo.
«El pleno del CJF determinó que prevalece el contenido de la circular 22/2024 emitido el pasado 16 de octubre, en cuanto a la decisión de retomar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, por lo que los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia», dice la circular 23/2024 firmada por Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo.
«Por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, esto a partir del día 24 de octubre, asimismo, se instruye al Coordinador de Seguridad para que apoye a los jueces y magistrados que soliciten el acceso a los inmuebles».
Los consejeros que votaron por reabrir el Poder Judicial de la Federación y descontar los días no laborables fueron Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez, este último con un voto concurrente.
La minoría en la sesión de este miércoles estuvo integrada por la ministra presidenta Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
De acuerdo con la circular, en su voto concurrente, el consejero Molina Martínez reiteró la postura de reabrir el PJF, contenida en la citada circular 22/2024.
Además, manifestó que el CJF podrá tomar medidas relacionadas con los inmuebles y los órganos jurisdiccionales, «hasta en tanto, que tenga la información que se recabe de las administraciones regionales y de la coordinación de seguridad. Todo esto a fin de procurar el interés social y la adecuada impartición de justicia».
Apenas el pasado viernes, por 809 votos contra 497, los jueces y magistrados acordaron reactivar la suspensión de labores en el PJF por tiempo indefinido, luego que una semana antes votaran para regresar a las actividades.
Este lunes, los 17 Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México anunciaron que reabrirían sus puertas el próximo lunes 21 de octubre.
Fueron los únicos a nivel nacional en acordar la reanudación de actividades, sin embargo, desde temprana hora, los trabajadores judiciales tomaron la entrada principal del edificio en Periférico Sur y continuaron con el paro a lo largo de la semana.
Por 4 votos contra 3, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó poner fin al paro de labores en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, además de imponer descuentos salariales a quien no se presente a trabajar a partir de este jueves 24 de octubre.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron esta protesta con la suspensión de actividades desde agosto pasado como una forma de mostrar su rechazo a la reforma judicial, la cual se aprobó en septiembre.