Por Reforma
La Prensa
Presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, balearon ayer una camioneta en la que viajaban empleadas del Poder Judicial (PJ), entre ellas dos Juezas, que se dirigían a un evento altruista en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Los hechos se registraron cuando se dirigían al Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», ubicado en el Libramiento Norte, Boulevard Centenario del Ejército Mexicano, en cuya Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente participarían en actividades relativas al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Las trabajadoras del PJ en Chiapas, viajaban en tres camionetas que trasladaban a cerca de 10 mujeres vestidas de rosa, entre las que se encontraban dos Juezas de distrito.
Presuntos agentes de la Fiscalía a bordo de una Nissan Frontier blanca dispararon contra una Jeep negra para detener su avance y también se acusó que realizaron diversas detonaciones al aire. Una de las balas alcanzó la llanta trasera izquierda.
La agresión armada fue atribuida a una confusión y aunque no se reportan personas lesionadas, algunas colaboradoras del PJ tuvieron que ser atendidas por crisis nerviosas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) exigió una investigación sobre lo sucedido y acusó un clima hostil contra empleados del PJ.
«Jufed no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras», agregó.
Por la tarde, trabajadores del PJ condenaron el ataque, «es evidente la escalada de represión y violencia contra el personal», dijo Alejandro Pérez Luna, integrante del comité de diálogo de los 32 circuitos federales.