Decenas de roedores brotan del sótano y deambulan por las salas
Advierte el mismo personal acerca de la presencia de los animales, ya sin el menor control sanitario
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Abundan ratas en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la clínica 7; se concentran entre las enormes montañas de ropa sucia acumuladas en el almacén del sótano de la torre B.
Familiares de derechohabientes, pacientes y el mismo personal de salud tienen temor por la insalubridad que podría provocar la plaga de roedores, los cuales recorren tranquilamente todos los espacios del IMSS.
«Eran cantidades de ratas las que salían entre los bultos de ropa sucia en el sótano. Esas sábanas y batas sucias… al escuchar el ruido de nuestros pasos, las ratas salían corriendo para meterse en la alcantarilla», relató un trabajador de salud.
Por su parte, un familiar de un derechohabiente hospitalizado en el área de urgencias relató que, en solo dos días cuidando a su tío en la Clínica 7, ha observado cómo los roedores entran y salen por la misma puerta principal y recorren los ductos de aire en el interior de urgencias.
Esta desagradable situación ha preocupado tanto al personal de salud como a los familiares y pacientes, quienes temen que el problema se agrave y cause un brote de enfermedades debido a los peligros que representan los roedores.