De nada le valieron sus 23 años de antigüedad en el Poder Judicial de la Federación, ni su amplia experiencia como juzgadora
Por: Brenda Delabra
La Prensa/Diario de Coah
SALTILLO, COAHUILA. – La juez quinto de Distrito, María Magdalena Hipólito Moreno, está cerrando un ciclo profesional tras salir en la “tómbola judicial” el pasado 12 de octubre, situación que la tiene pasmada y aún no sabe qué hará en el futuro.
Ratificada con 15 años desempeñando su labor como juez y más de 23 años de antigüedad como trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF), salió a marchar junto a sus compañeros, quien narró el fin de su carrera como juez.
“Me fui con la tómbola, soy la 351. Inicié desde defensora pública federal, secretaria de un Juzgado de Distrito, llegué a ser jueza por un concurso abierto y justamente el 12 de octubre por la tómbola salió mi número, soy la que se va en 2025”, declaró.
A nivel nacional, un total de 800 jueces y magistrados salieron por este sorteo. En su caso, María Magdalena presentó su renuncia el pasado viernes en el Senado para no participar en el proceso de elección popular.
“Si no renuncias a participar por elección popular, automáticamente te van a meter a una boleta. Declino mi participación, que no me incluyan, porque estoy en contra de la Reforma Judicial, estar es como si convalidara esa inconstitucionalidad y esa injusticia”, agregó.
Mientras concluye el año y se cumple la fecha para que deje sus funciones, la juez quinto de Distrito se mantiene firme en sus convicciones: “No tengo porqué participar en una elección popular, por un encargo que juré llevar con la Constitución junto con las leyes que de ella emanan, definitivamente sería ir en contra de mis principios y valores”.