Declinan enfrentarse a la elección por voto popular, en los puestos clave del Poder Judicial de la Federación
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Jueza del Juzgado Cuarto de Distrito, María Inés Hernández Compeán, admitió que hay una desbandada importante de jueces y magistrados a través de la pre-jubilación y el retiro para evitar enfrentarse a la elección judicial.
La funcionaria señaló: “personas conocidas han adelantado su decisión de meter su licencia prejubilatoria y ya están haciendo los trámites, cuando su plan era continuar por 10 años más”.
La entrevistada lamentó que muchos compañeros que deseaban continuar laborando como magistrados y jueces, hoy, lamentablemente, están tomando la decisión de adelantar su jubilación, aunque les falten 5 o 10 años más.
Como ejemplo mencionó que en la lista de titulares que se metió en la tómbola varios aparecían ‘sin nombre’ y en la parte de observaciones decía ‘en trámite de jubilación’ como muestra de la desbandada que se da a nivel nacional.
Al preguntarle la cantidad señaló: “Yo sé que somos la mayoría. Porque la posibilidad de ganar en las elecciones judiciales, así como están las reglas es muy baja y sería muy desgastante, ni siquiera están fijas, es una humillación”.
En lo personal mencionó que decidió declinar a la elección judicial, incluso, que ya tiene preparado el escrito de declinación que presentará la próxima semana, a pesar de que le faltan 7 años para tener derecho a su jubilación.
Ella mencionó: “la declinación sería a más tardar la próxima semana, el 30 de octubre. De hecho, nos acortaron los días, emitieron un comunicado en el que establecieron como día último el 30 de octubre por eso estamos acelerando los envíos”.
Y aclaró que tras declinar tendría derecho a una indemnización y a seguir en el cargo-si es que no decide renunciar-hasta el último de agosto del 2025 para entregar el primero de septiembre del próximo año.