En el marco de las celebraciones por Día de Muertos en México (1 y 2 de noviembre), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que observaron los precios de los diferentes productos más populares para las ofrendas.
A través del programa “Quién es Quién en los Precios”, del 21 al 23 de octubre, verificó en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey el costo de 19 productos con más presencia en las ofrendas, para que las personas consumidoras puedan planear su presupuesto para esta celebración.
Entre los insumos se encuentra la calabaza en dulce para cuatro o cinco personas que tiene un precio promedio de 95 pesos, con un mínimo de 80 pesos y un máximo de 120 pesos.
Las calaveritas de azúcar, con dimensiones de 7 centímetros x 10 centímetros de alto, deben tener un costo promedio de 36 pesos, sin embargo, la Profeco resaltó que pueden tener un mínimo de 25 pesos y un máximo de 50 pesos.
Otro producto es el pan de muerto tradicional de azúcar, que se pueden encontrar con un precio entre 15 y 25 pesos con un promedio de 20.87 pesos.
También la bolsa de papel picado de china. con 30 hojas de 24 X 35 centímetros, entró en esta lista con un costo único de 25 pesos.
Las macetas medianas de flores de cempasúchil de 10 a 12 flores, de acuerdo con la Profeco tiene un costo promedio de 40 pesos, aunque señaló que se puede encontrar entre 25 y 65 pesos.
Adicionalmente, se tomaron como referencia productos monitoreados habitualmente y que también se integran al altar o sirven para la elaboración de platillos típicos
Entre ellos la sal de mesa, agua sin gas, caña, guayaba, jícama, lima y mandarina.
En México, el Día de Muertos es uno de los festejos más importantes, en el cual se rinde homenaje a la muerte, pues es conforme a las creencias cuando las almas seres queridos regresan a convivir con la familia y se prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida.