Parras se viste de gala en honor a los fieles difuntos, con una serie de eventos que combinan tradición y diversión
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
Con concursos de disfraces, festivales musicales y exhibiciones de altares en hoteles, restaurantes y planteles educativos, los parrenses festejarán durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre a los fieles difuntos.
La Secretaría de Turismo de Coahuila, en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes, llevará a cabo los festejos del Día de Muertos, que se realizarán del 1 al 3 de noviembre y forman parte del programa Caminos de las Flores, una fiesta para honrar. a los muertos, la cual es para que la disfruten los vivos.
Al respecto, Olga Lara, presidenta de la OCV, señaló que con este evento se pretende resaltar la magia y la tradición de la cultura mexicana.
Durante el Camino de las Flores, tanto visitantes como locales podrán disfrutar de desfiles, callejoneadas, rutas de vino, catas de vino, y apreciar en los exteriores de diversos hoteles, tiendas, oficinas, escuelas y dependencias los adornos alusivos a esta tradición mexicana.
El director de la OCV, Víctor Manuel Cerda Sosa, destacó que el éxito de la planeación del Camino de las Flores ha sido posible gracias al valioso apoyo de hoteles y restaurantes locales, que se han unido al evento decorando hermosos altares de muertos.
Esta colaboración, junto con la ambientación temática instalada por el Gobierno Municipal en el Centro Histórico, ha logrado crear un entorno lleno de tradición y magia en el Pueblo Mágico de Parras.
El Camino de las Flores ofrecerá una vibrante agenda de eventos que celebran la tradición y el folklore en el Pueblo Mágico.
La inauguración será el 1 de noviembre con el desfile «Hablando de Muertos» de la Universidad Tecnológica de Parras, seguido de una callejoneada desde la Plaza del Ausente y un taller artesanal de aretes de calavera.
Para el 2 de noviembre, los festejos incluirán la Fiesta de Disfraces en el viñedo Rivero González, callejoneadas mágicas, una fiesta retro en el Rincón San Miguel y el esperado Concurso de Catrinas Rock and Pop. La noche se enriquecerá con recorridos de leyendas, mientras el «Mitote de las Catrinas» en el Museo Morón cerrará la jornada entre misticismo y tradición.
Unos días antes del inicio de Caminos de las Flores, Parras tendrá diversas actividades programadas, que incluyen la Exposición de Arte del Día de Muertos, la cual permanecerá disponible durante todo el fin de semana.
La celebración del Camino de las Flores en Parras de la Fuente es un testimonio vibrante de la rica herencia cultural mexicana, donde la tradición y la creatividad se entrelazan para rendir homenaje a los fieles difuntos.
Con una agenda llena de eventos que invitan a la comunidad y a los visitantes a participar, esta festividad no solo preserva la memoria de quienes han partido, sino que también fomenta un sentido de unidad y alegría entre los vivos. Al unirse en esta celebración, Parras reafirma su compromiso de mantener vivas las tradiciones que enriquecen su identidad.