Por Latinus
La Prensa
El 30 de octubre vence el plazo para que ministros, magistrados electorales de Sala Superior y salas regionales, magistrados de circuito y juzgadores de distrito, manifiesten su declinación a ser candidatos en 2025 para esos cargos.
En caso de que no aceptar la candidatura, los integrantes del Poder Judicial dejarán el cargo el último día de agosto del 2025, cuando deberán tomar protesta los juzgadores electos el 1 de junio del próximo año.
El 26 de octubre venció el plazo para que ellos expresaran su intención de participar en dicho proceso.
Por ello, el acuerdo aprobado el 22 de octubre por el Senado de la República, establece que “la fecha límite para que las personas ministras, magistradas electorales de Sala Superior y salas regionales, magistradas de circuito y juzgadoras de distrito en funciones presenten ante esta Cámara de Senadores, en su caso, la declinación de su candidatura es el día 30 de octubre de 2024, y para que manifiesten la intención de postularse para un cargo o circuito judicial diverso”.
El listado que contenga las declinaciones y las manifestaciones de optar por contender en otro cargo o circuito judicial será considerado en la conformación del listado final que el Senado de la República remitirá, a más tardar el 12 de febrero de 2025, al Instituto Nacional Electoral a efecto de que organice el proceso electivo de dicho año.
El Senado y la Cámara de Diputados tienen como plazo máximo el 31 de octubre para dar a conocer a los integrantes del Comité de Evaluación que determinará las candidaturas a ministros, jueces y magistrados.