La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso con la región para garantizar la protección de los ciudadanos mediante el Mando Coordinado
Alonso Crisante
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.– La Fiscalía General del Estado reafirmó este lunes su compromiso con la seguridad en la Región Carbonífera, asegurando que los operativos se llevan a cabo de manera continua y estratégica. Ulises Ramírez Guillén, delegado en la región, destacó que las acciones se reprograman semanalmente para adaptarse a nuevas áreas de riesgo, especialmente en los límites de los estados.
La colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina y la Guardia Nacional ha sido crucial para establecer una vigilancia efectiva, gracias a los convenios firmados por el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la seguridad pública tras un enfrentamiento ocurrido hace más de una semana, que resultó en la recuperación de tres cuerpos, uno de los cuales aún no ha sido identificado.
Ramírez Guillén subrayó que, en caso de que no se presente un familiar, el cuerpo no identificado será inhumado esta semana. Los otros dos cuerpos fueron reclamados por sus familiares, que llegaron de Tamaulipas.
Además, la Fiscalía anunció que los municipios de la región cuentan con el respaldo necesario a través del Mando Coordinado, el cual integra a diversas corporaciones municipales para mejorar la seguridad. Este enfoque no solo se centra en los límites con otras entidades, sino que también se busca reducir la incidencia de delitos del fuero común, como el robo de cableado y otros materiales.
Para prevenir la comercialización de estos bienes robados, se han implementado operativos en puntos de compra y venta de metales. “La clave está en trabajar juntos, para que las denuncias de la población sean atendidas y se logren resultados visibles en la seguridad de la comunidad”, concluyó Ramírez Guillén.