Por Forbes
La Prensa
El peso retrocedió por tercera sesión al hilo y volvió al nivel de las 20 unidades por dólar a medida que se acercan las elecciones presidenciales en EU, y en el inicio de una semana marcada por datos económicos clave.
El dólar se ubicó al cierre en 20.0317 pesos, lo que presentó una pérdida para la moneda nacional de 0.32%, según datos de Banxico.
El peso no había terminado en el nivel de las 20 unidades por dólar, desde el 10 de septiembre.
“El tipo de cambio se ha consolidado alrededor de su nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, abriendo la puerta a depreciaciones adicionales para el tipo de cambio, ya que existen muchos riesgos al alza”, indicó en un reporte el grupo financiero Base.
El prestamista se refirió a las elecciones de EU el 5 de noviembre, en las que es muy probable que gane el republicano Donald Trump.
Agregó como otro factor de presión para el peso la aversión al riego en México por los efectos de las reformas constitucionales.
Consideró relevante la discusión y votación esta tarde en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, del dictamen que pretende impedir amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas constitucionales ya aprobadas.
Base agregó que el dólar mostró pocos cambios en la sesión, debido a que los mercados están atentos a la publicación del PIB estadounidense del tercer trimestre el 30 de octubre, así como a la publicación un día después del índice de precios de consumo personal (PCE deflator), que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.
Agregó que el mercado también se mantiene a la espera de la publicación de la nómina no agrícola de EU durante octubre, que se publicará el 1 de noviembre.
“Lo anterior es relevante para la política monetaria de la Reserva Federal”, apuntó.
El grupo financiero Base consideró que el peso fue afectado por la incertidumbre en torno a las elecciones de EU y sus implicaciones sobre la economía mexicana.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $19.93 y $20.10, considerando la modesta agenda de mañana y la tendencia de la sesión”, opinó.
En México, el Inegi dará conocer el miércoles datos preliminares del comportamiento de la economía mexicana en el tercer trimestre.