Luego de varios anuncios, finalmente reanudaron labores, luego de más de dos meses de suspensión de labores
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Bajo protesta, retornaron a laborar los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se mantenían en paro desde el pasado 19 de agosto en protesta por la reforma judicial propuesta por el ex Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ayer tras 2 meses 9 días de paro laboral, los trabajadores del Juzgado Cuarto de Distrito retomaron sus actividades de manera total e ingresaron a las oficinas, que se encuentran ubicadas en la Calle Hermosillo con Bulevar Benito Juárez en Monclova.
Sin embargo, Christian Gutiérrez de la Fuente, Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito aclaró que seguirán trabajando bajo protesta, en contra de la reforma judicial, ya que, pretenden someter al “único contrapeso entre los Poderes.
“El hecho de que la base trabajadora y la titular del Juzgado haya tomado la decisión de reanudar las actividades no quiere decir que estemos de acuerdo con la implementación de la Reforma Judicial”.
Aclaró que cada juzgado o tribunal emitió sus propios avisos, es decir, que no fue de manera general, ya que, atienden las circunstancias y peticiones que hace la base trabajadora, juez, jueza o magistrado.
“Cada órgano jurisdiccional está tomando ciertas decisiones en la cuestión de retomar o continuar con la suspensión de actividades, pero, en los circuitos donde hay más órganos jurisdiccionales están haciéndolo de manera conjunta”.
Aclaró que cualquier decisión está sujeta a analizarse atendiendo a las circunstancias que vayan surgiendo, ya que, las autoridades que impulsan la reforma judicial siguen haciendo propuestas de leyes secundarias.
Esto, luego de que afectan y vulneran los derechos de los trabajadores, así como los demás principios como la independencia judicial, la autonomía del poder judicial de la federación y velar por jueces y magistrados capacitados e independientes.