El Día de Muertos es una de las festividades y tradiciones más bonitas e importantes de México. Este día también es importante para el Día de los Fieles Difuntos.
El 2 de noviembre se celebra esta festividad, en donde millones de familias alrededor del país conmemoran y recuerdan a sus seres queridos que no se encuentran en este plano.
Esta festividad destaca por colores y gastronomía y las creencias populares que rodean estos días.
Según estas creencias, los seres queridos que han muerto llegan en estas fechas a visitar a sus familiares, por eso se prepara el altar con ofrendas como alimentos, objetos, flores y veladoras para la persona fallecida.
Existen muchos elementos simbólicos en estos altares, por lo que aquí te decimos si es correcto poner uno de estos homenajes para un recién fallecido.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poner un altar a un fallecido?
Según las reglas de estas específicas tradiciones cuando se trata de honrar a un ser querido que ha fallecido recientemente.
Muchas personas se preguntan si es correcto que una persona que falleció recientemente sea incluida en el altar, pues según las creencias ancestrales, se considera que el alma necesita un tiempo para alcanzar el descanso en el Mictlán, el lugar de los muertos.
Las personas que saben esto, optan por esperar al menos un año antes de incluir a su ser querido en la ofrenda. Este tiempo permite honrar su memoria de manera especial, pues la persona fallecida está reconociendo el camino hacia el descanso eterno.
por lo que el no colocar ofrendas para las personas que han fallecido recientemente, hace que su viaje se respete y aseguran que encuentre la paz.
¿Qué cosas puedo poner en un altar para un fallecido?
Pan de muerto
Flores de cempasúchil
Calaveritas de azúcar y chocolate
Incienso
Papel picado
Retrato de los difuntos
Platillos favoritos