Los viveros exhiben estas hermosas y aromáticas flores, las favoritas en la tradición mexicana
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
En la ciudad, los viveros aprovechan la celebración del Día de los Muertos para vender flor de cempasúchil y así, aprovechar la venta para decorar los altares de muertos, aulas, oficinas y las tumbas de los seres queridos.
Muchos dejaron atrás las flores coloridas y tiñeron sus negocios de color amarillo-anaranjado por la flor de cempasúchil, un símbolo de la festividad del ‘Día de los Muertos’ que se celebra cada 1 y 2 de noviembre con la finalidad de honrar la memoria de los fieles difuntos.
El Vivero “Las Azaleas” ubicado en Bulevar Pape, frente a la Unidad de Seminarios de la UA de C aplica la promoción de 2 macetas por 100 pesos o una maceta por 60 pesos, para apoyar en la economía del hogar.
El encargado, Alan García, explicó que la gente empieza a adornar sus casas, escuelas u oficinas, por lo que ya palpa el movimiento, sin embargo, la fecha fuerte se espera para finales de octubre o principios de noviembre.
Ayer mencionó: “Estamos manejando el mismo costo para que la gente siga comprando. La flor en su mayoría viene del Estado de México o Michoacán, a nosotros nos aumentaron el precio, pero fue mínimo, la idea es que la gente siga viniendo”
De acuerdo a la tradición, la flor de Cempasúchil simboliza el Día de los Muertos en México; los antepasados asimilaban el color amarillo con el sol, razón por la cual se utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus difuntos.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. Y para muchos esta flor era considerada como símbolo de vida y/o muerte.