El Día de Muertos es una festividad profundamente arraigada en la cultura de México y representa una forma única de ver la muerte, no como un final definitivo, sino como parte de un ciclo continuo de la vida eterna.
La conmemoración del 2 de noviembre, Día de Muertos en México, radica en honrar y recordar a los seres queridos fallecidos, celebrando su vida y manteniendo su recuerdo vivo en la memoria de sus familiares.
La celebración del Día de Muertos tiene orígenes indígenas, pero con la conquista y evangelización se le incluyeron aspectos de la religión católica, resultado de una mezcla cultural que ha evolucionado durante siglos y que cada año cobra más fuerza en México, atrayendo a su vez al turismo internacional.
El Día de Muertos es una época en la que las familias mexicanas creen que las almas de sus difuntos regresan del mundo espiritual para convivir con los vivos, es por ello que preparan un bello altar de muertos para recibirlos.
En el altar de muertos las familias montan ofrendas en sus hogares o en cementerios, adornándolas con alimentos, objetos, flores, y otros elementos simbólicos.
Lista de ofrendas de Día de Muertos
Pero ¿Cuáles son las principales ofrendas de Día de Muertos y qué significado tienen? A continuación, te dejamos la lista completa:
– Fotografías: Para recordar y honrar a los difuntos específicos a quienes se dedica la ofrenda.
– Velas y veladoras: Representan la luz que guía a las almas hacia el altar y de regreso al mundo espiritual.
– Flor de cempasúchil: Con su color naranja intenso y su aroma, marca el camino para que los muertos encuentren el altar.
– Papel picado: Representa la alegría de recibir a las almas y, al ser un papel frágil, simboliza la delicadeza de la vida y la muerte.
– Pan de muerto: Un pan dulce que representa los ciclos de la vida y la muerte, así como los huesos y lágrimas por los difuntos.
– Calaveras de azúcar: Decoradas con nombres, simbolizan la muerte de forma juguetona y colorida.
– Comida y bebida favorita de los difuntos: Los platos y bebidas que más disfrutaban en vida para que puedan «saborearlos» al regresar.
– Agua: Para saciar la sed de las almas después de su viaje y simbolizar la pureza del alma.
– Sal: Ayuda a purificar y proteger a las almas en su camino de ida y vuelta al mundo de los vivos.
– Copal e incienso: Su aroma limpia el ambiente y ahuyenta a los malos espíritus, ayudando a que las almas lleguen sin obstáculos.
– Objetos personales: Como juguetes, herramientas o libros, que pertenecieron al difunto y que al regreso de su alma le alegrará volver a tener.
– Alimentos: los platillos, bebidas y frutas favoritas son comunes en las ofrendas.
– Calaveritas literarias: los mexicanos suelen tomar su mejor inspiración para crear pequeños poemas o versos humorísticos en donde relacionan a sus seres queridos con la muerte.
¿Cuándo se debe poner el altar de muertos?
Si aún no sabes cuándo se pone la ofrenda y el altar de muertos también te damos ese importante dato: la ofrenda se arma tradicionalmente durante los días 1 y 2 de noviembre, aunque muchas familias comienzan a prepararla desde antes, así que si gustas ¡ya puedes empezar!