Por Latinus
La Prensa
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), rechazó que los elementos del Ejército que proporcionan labores de seguridad pública violen de forma sistemática los derechos humanos, lo cual contrasta con casos reportados al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Al participar en la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el mando militar fue cuestionado sobre un hecho captado por una cámara de seguridad en Culiacán, en el que se muestra que un joven fue baleado por soldados presuntamente luego de agredirlos, pero que ya fue liberado por no haber elementos para comprobar esa acusación.
El titular de la Defensa Nacional aseguró que todo ese tipo operativos son investigados por las autoridades militares y civiles e insistió en que el personal recibe capacitación para respetar los derechos humanos.
“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos porque también hay en muchas ocasiones en donde hay heridos en los que el mismo personal militar les proporciona los primeros auxilios o inclusive los evacuan a las instalaciones hospitalarias más cercanas que haya”, describió.
El Ejército es permanentemente cuestionado por la legalidad de sus acciones, una de las más recientes es la masacre de migrantes ocurrida en Chiapas, el pasado 2 de octubre, apenas un día después del inicio del gobierno de Sheinbaum, cuando personal militar disparó y asesinó a seis migrantes de Egipto, Perú y Honduras.
Otro caso ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando se registró un enfrentamiento en los departamentos Tres Ríos en Culiacán, el saldo fue de tres personas muertas y dos militares heridos.
Semanas después, el 11 de octubre, Michel Esquerra acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar que su esposo Juan Carlos perdió la vida por disparos de las Fuerzas Armadas.
Michel Esquerra y su bebé de nueve meses de edad. sobrevivieron en la reyerta, pero su esposo perdió la vida al momento de pedir auxilio para rescatarlos.
La Guardia Nacional (GN), recientemente incorporada a la Sedena, es otra rama militar bajo la lupa de los defensores de derechos humanos, ya que desde su creación bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha estado involucrada en múltiples asesinatos y faltas al derecho internacional.
Presente por primera vez en las conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, Alejandro Gertz Manero, fiscal general la República (FGR), respaldó que los casos en los que hay agresiones entre elementos de la Sedena y grupos de la delincuencia organizada, son investigados y, en su caso, sancionados.
“No hay un sólo caso, uno de un enfrentamiento entre militares y civiles, con bajas por parte de ambas partes, que no haya iniciado una carpeta (de investigación) de inmediato, independientemente de la de la investigación que el Ejército tiene obligación de hacer por los delitos militares, por los delitos del orden civil. En todos los casos de inmediato se ha iniciado la carpeta, hemos judicializado una gran cantidad de estos casos; tenemos varios militares que están ya en la cárcel”, apuntó.
López Obrador y su sucesora, Sheinbaum, son acusados por los grupos de oposición en México de impulsar una militarización del país al ceder al Ejército muchas de las tareas de seguridad propias de la policía, consumar la entrada de la GN en la Sedena y otorgar a los militares el control de aeropuertos, instalaciones portuarias e incluso la construcción de carreteras