Por Milenio
La Prensa
Seis de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrán promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma legal que dio a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, facultades extraordinarias.
Las consejeras y consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera, identificados como el bloque contrario al de Taddei, pidieron incluir en la sesión extraordinaria de este miércoles un acuerdo para presentar un recurso en contra de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se hicieron ajustes para el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros y de paso, se añadieron facultades a la consejera presidenta.
En la reforma aprobada se otorgó a la presidencia del INE atribuciones unipersonales para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, que hasta ahora han funcionado con encargados de despacho, debido a la falta de consenso entre el bloque de consejeros afines a Taddei y el bloque contrario, que ahora promueve la controversia.
Con la reforma, Taddei ya no necesitaría del consenso entre los consejeros para hacer dichos nombramientos.
Además, la reforma busca darle a la Junta General Ejecutiva atribuciones que eran exclusivas de las consejerías y del Consejo General para la organización de las elecciones.
“La ley siempre ha cuidado que esas materias se trabajen a través de comisiones y se aprueben por el Consejo, no por la Junta”, reclamó hace días el consejero Martín Faz, inconforme con los cambios.
El punto para votar el proyecto de acuerdo fue anunciado en el orden del día para la sesión extraordinaria del Consejo General que se convocó para mañana a las 13:00 horas.