Por Excélsior
La Prensa
El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo falsamente que los demócratas habían organizado un «golpe» para forzar al presidente Joe Biden a abandonar su candidatura a la reelección, mientras su rival demócrata Kamala Harris se preparaba para un mitin en Washington que recordará a los votantes el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump.
En un acto en su finca de Florida, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre, Trump dijo que Harris es demasiado peligrosa para ser presidenta, señalando las guerras en el extranjero y los altos niveles de inmigración durante su mandato como vicepresidenta.
Su acusación de que los demócratas habían forzado injustamente a Biden a abandonar la carrera recordó las falsas afirmaciones de Trump de que había perdido las elecciones de 2020 debido a un fraude.
Robaron la presidencia de Estados Unidos. Puedes llamarlo golpe de Estado, puedes llamarlo como quieras. Pero la robaron», dijo a sus partidarios. «La forma en que se la arrebataron no estuvo bien».
Biden, de 81 años, abandonó su candidatura a la reelección en julio tras semanas de presión por parte de compañeros demócratas que temían que fuera demasiado viejo para una revancha con Trump, de 78 años.
Harris tiene previsto celebrar un mitin más tarde en la Elipse, un parque cercano a la Casa Blanca donde el 6 de enero de 2021 Trump instó a sus partidarios a «luchar como el demonio» y marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, donde los legisladores estaban certificando su derrota.
Cuatro personas murieron en los disturbios que siguieron, y un agente de policía que defendía el Capitolio murió al día siguiente. Trump ha dicho que, si es reelegido, indultaría a las más de 1.500 personas que han sido acusadas de delitos.
En el acto de Harris, al que se espera que asistan al menos 20 mil personas, la candidata pedirá a los estadunidenses que «pasen página» de Trump, al tiempo que hará hincapié en sus planes para reducir el costo de la vida y hacer que la economía funcione para los estadunidenses de clase media, según dijo a periodistas la presidenta de la campaña, Jen O’Malley Dillon.
La ventaja de Harris sobre Trump se ha reducido en las últimas semanas de la campaña a un solo punto porcentual, y ahora lidera 44 por ciento a 43 por ciento entre los votantes registrados, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes. Harris ha aventajado a Trump en todas las encuestas de Reuters/Ipsos desde que entró en la carrera en julio, pero su ventaja no ha dejado de reducirse desde finales de septiembre.
A lo largo de su campaña, Harris ha intentado presentar a Trump como una amenaza para la democracia que vulnerará los derechos de los estadounidenses, incluidos los derechos reproductivos de las mujeres.