Por El Financiero
La Prensa
La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada sigue arrojando misterios después de tres meses de su detención en un aeropuerto rural a las afueras de El Paso Texas el 25 de julio.
Hasta el momento se sabe que uno de los principales colaboradores en la detención del líder del Cártel de Sinaloa fue Joaquín Guzmán López, ahijado de ‘El Mayo’ e hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
Guzmán López realizó las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para bus car beneficios que le ayudarán a él y a su hermano Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, a reducir su condena.
Semanas atrás, Jeffrey Lichtman, representante legal de los hermanos Guzmán, señaló que negocia con la fiscalía y el gobierno estadounidense para que Joaquín y Ovidio reciban una sentencia mínima por los delitos relacionados al tráfico de drogas.
El aceptar los acuerdos de culpabilidad y el apoyo para capturar al Ismael ‘El Mayo’ Zambada parece que favorecerá a los hermanos Guzmán. Sin embargo, el periodista especialista en temas de narcotráfico, Luis Chaparro, aseguró que la idea para entregar a ‘El Mayo’ no fue de Joaquín Guzmán López, sino del propio ‘Chapo’ Guzmán Loera.
¿Por qué ‘El Chapo’ Guzmán pidió entregar a ‘El Mayo’ Zambada?
Luis Chaparro señaló que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras su sentencia en Estados Unidos, mostró su preocupación sobre el estado legal de sus hijos. No quería que fueran condenados a cadena perpetua.
El máximo líder del Cártel de Sinaloa escribió una carta a sus hijos y les recomendó entregarse, declararse culpables y entregar a ‘El Mayo’ Zambada con el fin de recibieran la pena mínima por los delitos de crimen organizado.
El que tomó y aceptó las sugerencias de su padre fue Joaquín Guzmán López. Posteriormente, llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para entregarse voluntariamente y ayudar en la detención de ‘El Mayo’ Guzmán. El gobierno estadounidense desconocía la recomendación de ‘El Chapo’ a sus hijos, señaló el periodista.
Joaquín Guzmán López deseaba salir de la organización y estaba en desacuerdo con las operaciones que realizaban la facción de ‘Los Chapitos’.
“Joaquín ya quería salirse de la organización, quería dedicarse a otras cosas, lo intentó varias veces, estudió para tratar de salirse (…), pero encontró una salida. ‘El Chapo’ en algún momento le mandó una carta y le dijo: ‘tú ya sabes qué hacer y sabes quienes son los objetivos’”, comentó en entrevista Luis Chaparro.