En lo que va del presente ciclo escolar, solamente ha asistido unos días al plantel, debido a la angustia, el estrés y el miedo. Ni el Director ni la maestra intervienen para ponerla a salvo
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Por “bullying” de alumnos y hasta de su profesora, una menor de cuarto grado de nivel primaria solamente algunos días ha asistido a clases durante el ciclo escolar 2024-2025 ya que por angustia, estrés y miedo ya no quiere retornar al plantel Héroes del 47, reveló Mario Alberto Silva, jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Monclova.
Explicó que el director José García, al igual que la profesora Gabriela Rodríguez no han hecho nada para facilitar el cambio de escuela, o resolver el “bullying” consistente en mofa, burla, maltrato y hasta golpes de sus compañeros, reiteró que la maestra lejos de ayudar también se sumó a las agresiones acusándola de mentirosa, hostigándola y negándole permiso para ir al sanitario.
Recalcó que los compañeritos del salón de clases la golpeaban, se mofaban y reían de ella, y que cuando se quedó ante su maestra Gabriela Rodríguez, lejos de intervenir la tachó de mentirosa, además de hostigarla, entonces la niña en medio de su nerviosismo le solicitaba permiso para ir al baño, lo cual la docente le negaba, por lo que hacía sus necesidades fisiológicas en plena aula.
El funcionario municipal añadió que ante este escenario interpondrán recurso de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito para que esta autoridad federal obligue a las autoridades educativas a resolver el problema en la escuela Héroes del 47 localizada en calle Hipódromo 623 de la colonia Héroes del 47.
Subrayó el profesionista que en estos casos de –bullyng- hay un protocolo que aplican las instituciones educativas el cual incluso está publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual en la situación que afecta a la menor no se ha hecho absolutamente nada.
El abogado Mario Alberto Silva, abundó que los padres de la niña de 10 años de edad se dirigieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento para interponer la queja que afecta a su hija la cual desde inicios de septiembre no asiste a clases y que de acuerdo a estudios psicológicos que le han practicado, enfrenta crisis de angustia, miedo y estrés.
Entonces, concluyó, el abogado de Derechos Humanos del Ayuntamiento, “nada ha sido resuelto, la niña tiene dos meses sin asistir a la escuela porque teme a sus compañeritos y a la maestra, entonces se van a agotar los recursos legales empezando por un recurso de amparo contra actos de las autoridades educativas”.