Excélsior
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros que conforman el Pleno del Máximo Tribunal, en lo que calificó como “un acto de congruencia”, en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La renuncia se hará efectiva hasta agosto del 2025 y también implica que no va a competir para seguir formando parte de la Suprema Corte en la elección judicial del próximo año, por lo que además anunció su declinación a ser incluida en la lista de aspirantes a seguir en la Suprema Corte.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige“, señaló Norma Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, el oficialista Gerardo Fernández Noroña.
La carta, difundida en redes sociales y confirmada a través de fuentes oficiales, está firmada por la ministra presidenta, quien se dijo “orgullosa” de formar parte del Poder Judicial de la Federación durante 36 años.
Manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.