Agrava cierre de AHMSA a las cada vez mayores demandas de la construcción en Coahuila
Por: Silvia Olvera
La Prensa
Derivado de mayor construcción y menores oferentes, como por ejemplo AHMSA, el acero para naves industriales empieza a escasear, advirtió Sergio Reséndez, director regional de Colliers.
En Coahuila, las constantes inversiones requieren de naves industriales y la falta de acero complica su rápida construcción, pasa lo mismo en Nuevo León.
Por ello la entrega de estructuras para naves industriales comienza a tener retrasos de más de seis meses.
Esta situación se suma a la problemática que enfrentan los desarrolladores de parques industriales con temas de acceso a mayor energía y trámites para la construcción de naves.
El especialista en atracción de inversión explicó que muchas acereras están haciendo inversiones en productos más especializados como el automotriz, el caso de Ternium, o para el eléctrico, pero no está creciendo igual la oferta para el de la construcción.
«Hay escasez en general para la construcción de naves industriales y no da la capacidad, todas las acereras están produciendo (al máximo) y nos quitaron al AHMSA, son menos productores, pero mayor demanda.
«(Incluso) hay lista de espera para comprar una estructura de una nave industrial… lo que me dijeron los constructores, ya la lista va en noviembre, ‘si quieres que te surta es como para junio del año que entra'».
Al término de una conferencia que dio a socios de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado, Reséndez señaló que hay casos como el de una compañía china que está instalando una operación muy grande en la zona de Derramadero, en Saltillo, que optó por pagar altos aranceles para importar desde su país el 100 por ciento del acero para su nave de unas 10 hectáreas, donde producirá vehículos todo terreno.
Preparan inversión
El directivo de la firma global de bienes raíces industriales señaló que la falta de energía eléctrica sigue siendo un problema, pues de los 240 parques industriales que tiene Nuevo León, sólo 12 cuentan con su propia subestación eléctrica.
Por ello, indicó, cada vez más son los grupos de desarrolladores de parques industriales que están uniendo esfuerzos para invertir en subestaciones.
Un ejemplo es el de Interpuerto Monterrey, Nexxus y GP Desarrollos, entre otros, que estarían invirtiendo más de 60 millones de dólares para una subestación de gran capacidad de hasta unos 300 mil KVAs (kilovoltiamperios), conectada a una línea de 400 KV (kilovoltio), principalmente para sus complejos en la zona norte del área metropolitana de Monterrey.