Por Latinus
La Prensa
Hasta esta tarde, 580 jueces y magistrados han presentado al Senado de la República su declinación a participar en la elección del próximo año por esos cargos como ordenó la reforma judicial.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que 380 magistrados y 200 jueces han presentado su escrito ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Cabe destacar que hoy vence el plazo que puso ese recinto legislativo para que los juzgadores notifiquen si desean participar o no en la elección del próximo año.
“¿Quiénes son los autoritarios?”: Sheinbaum acusa que ocho ministros quieren cambiar la Constitución con el proyecto de Alcántara Carrancá
A las puertas del Senado, no sólo han llegado juzgadores que fueron sorteados en la tómbola del Senado para renovar su cargo en 2025, sino también hay casos de quienes salieron sorteados para el 2027.
Es el caso de José Antonio Abel Aguilar Sánchez, magistrado en Toluca.
Desde su escaño, la senadora Carolina Viggiano del PRI pidió al presidente del Senado que permita a los jueces y magistrados que no desean participar en el proceso electivo, que sus asesores o colaboradores presenten los escritos correspondientes.
Viggiano Austria planteó que varios juzgadores no puede acudir personalmente a presentar el escrito debido a sus actividades profesionales.
Fernández Noroña ofreció girar instrucciones para que se permita el acceso al Senado a quienes demuestren ser enviados por los jueces y magistrados.