Por El Financiero
La Prensa
Aunque se trata de una celebración extranjera, el Halloween ha cobrado popularidad entre las poblaciones mexicanas. Y los tabasqueños, que buscan decorar sus hogares con motivos alusivos a la “noche de brujas”, han optado por crear supuestas “decoraciones” que aluden a cuerpos embolsados, tal como los dejan los cárteles.
En Villahermosa, una familia consideró que sería buena idea bromear con la ola de violencia que vive la entidad desde hace meses, donde los homicidios dolosos en Tabasco se han vuelto algo cotidiano. Y, lamentablemente, es común que los grupos delictivos dejen cuerpos en las vías públicas.
Esta familia puso como “decoración” para un comercio una figura envuelta en una bolsa negra y cinta, para simular a una persona colgada de los pies y aparentemente “ejecutada”.
El peculiar “adorno” rápidamente llamó la atención de los automovilistas y ciudadanos que circulaban por el periférico Carlos Pellicer Cámara y no tardaron en recibirse llamadas de emergencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Rápidamente agentes estatales acudieron al lugar para investigar lo que estaba pasando y se toparon con la sorpresa de que se trataba de una broma.
Y si bien no constituye un delito, le pidieron a los responsables retirar de inmediato la figura para evitar generar pánico y no alimentar la confusión.
Homicidios en Tabasco suben en 2024
El inicio del gobierno en Tabasco del morenista Javier May Rodríguez no fue ajeno a la ola de violencia que marcó el último período de su antecesor Carlos Manuel Merino, quien enfrentó un marcado repunte en el índice de homicidios dolosos, lo que ha sido atribuido a la disputa de dos grupos delictivos plenamente identificados.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), muestran que desde el 1 de enero y hasta el 31 de septiembre, último día de la administración pasada, 647 personas fueron asesinadas en la entidad, la mayoría con armas de fuego.
A esta cifra se suman las 64 víctimas registradas del 1 al 29 de octubre, ya en el mandato de May Rodríguez. Esto es, un promedio de 2 al día.
En total van 711 víctimas en el año, es decir, 41 más que en todo 2019, el año más violento desde que se lleva a cabo el conteo del SESNSP.