Comerciantes que vienen de Hidalgo señalan que las gladiolas alcanzan precios de entre 200 y 300 pesos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Las lluvias que se registraron al Sur del País afectaron la producción de flor para el tradicional ‘Día de los Muertos’ por lo que comerciantes reportan menor cantidad de claveles y gladiolas para este día.
Aun así, Crescenciana Martínez Flores, originaria de Hidalgo, mencionó que decidieron mantener el precio del cempasúchil y la mano de león en 50 pesos mientras que la gladiola se mantiene en 200 y 300 pesos.
En la entrevista admitió que a ellos les han incrementado los precios de gladiola y de clavel a raíz de las inundaciones que se registran en Puebla por las precipitaciones pluviales que se han registrado durante el año.
Ella señaló: “Allá llovió mucho, mucho. Desde el mes de junio no ha parado el agua, nomás en ratitos, 2 o 3 horas y el producto se pudre, se inunda, se llena de lodo y hay poca producción en el país”.
Por ello mencionó que tiene poca gladiola o clavel, la primera que ofrece entre 200 a 300 pesos, y que generalmente buscan mucho para la celebración del día de los Fieles Difuntos y la realización de altares.
Al preguntarle si reflejaron el incremento al consumidor mencionó: “A nosotros si nos han aumentado, pero, hasta ahorita nosotros los mantenemos. Tenemos los mismos precios del año anterior”.
También maneja el manolo de cempasúchil y mano de león en 50 pesos, arreglos florales en 180, 200 a 350 pesos, veladoras de parafina en 25 pesos y rosarios de cempoal para la Santa Cruz en 150 pesos.
VEN CAMBIO
POR AHMSA
En la entrevista Crescenciana Martínez Flores, originaria de Hidalgo, relata que ha visitado la Ciudad de Monclova desde su infancia, cuando sus abuelos la traían a vender flor frente al Panteón Guadalupe.
Ella compartió: “Cuando yo venía no había nada, solo el panteón y unas cuantas casas de aquel lado, pero, de este lado no había nada más que la sección V y una taquería donde está el edificio”.
Por lo tanto, admitió que observó un cambio en la ciudad de Monclova tras la paralización de la empresa Altos Hornos de México, ya que había más afluencia, más movimiento, durante la celebración del día de los fieles difuntos.
Y declaró: “Ahorita, aunque quisiera la gente, se quedaron sin trabajo, pero, solamente Dios sabe. Nosotros hemos sido fieles a la ciudad, incluso, tengo familia viviendo en Monclova, como 20 familiares que viven aquí”.