Los científicos rusos han calificado la historia de la desaparición de la isla Mesiátsev como una «novela policíaca geológica».
Una formación de hielo conocida como isla Mesiátsev ha desaparecido del archipiélago de Tierra de Francisco José, en el océano Ártico, informa la Sociedad Geográfica Rusa (RGO, por sus siglas en ruso).
«Lo estuvimos monitoreando en 2020-2022. Ahora la isla se ha derretido por completo, lo que obliga a corregir los mapas de navegación», declaró Alekséi Kuchéiko, jefe del equipo de investigación que realizó el monitoreo.
Los datos indican que en 2015 la isla tenía una superficie de 53 hectáreas, pero en agosto de 2024 se redujo a tres hectáreas y un mes más tarde desapareció por completo.
Al hablar de las razones de la desaparición de la isla, los científicos señalaron que, en las regiones árticas, el calentamiento global provoca el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar. Esto, según los investigadores rusos, provoca la erosión de la costa y, como consecuencia, la desaparición de algunos accidentes geográficos.
Según la RGO, la isla Mesiátsev se formó en la península del mismo nombre como consecuencia del deshielo del glaciar en la isla Eva-Liv ocurrido en 1995, y su historia se convirtió en una auténtica «novela policíaca geológica». El hasta hace poco existente cabo Mesiátsev separó de la parte continental un amplio estrecho, tras lo cual la superficie de la nueva isla comenzó a reducirse rápidamente.