¿Revisas el celular de tu pareja? Esto podría traerte graves problemas; te decimos por qué
¿Alguna vez has revisado el celular de tu pareja? Puede que la inseguridad se haya apoderado de ti y realizaste esta acción sin pensar en las consecuencias de tus actos.
Aunque esta acción suele confundirse con “confianza” en una pareja, la realidad es que esto es una violación a la privacidad e intimidad de tu pareja, por lo que también se considera un delito.
¿Por qué es un delito revisar el celular de tu pareja?
En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió revisar o apoderarse del correo electrónico o alguna comunicación privada ajena, sin autorización judicial o del titular de la cuenta.
Esta prohibición aplica incluso a cónyuges o familiares ya que viola el derecho fundamental de la privacidad. Además que, en el caso de las mujeres, puede ser una clara señal de violencia de género.
El fallo fue emitido por la Suprema Corte después de que un hombre expusiera más de 300 correos electrónicos de su pareja como pruebas de una supuesta infidelidad, esto durante su proceso de divorcio.
Dichas pruebas fueron declinadas por la SCJN ya que infringía el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala:
“Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley»
Incluso, el mismo presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, señaló que revisar el celular de tu pareja es algo ilegal y castigado por la ley.
«Tu pareja no te puede revisar tu celular, tampoco te puede ordenar cómo vistas, qué puedes tomar, a dónde puedes ir; no sólo son derechos constitucionales sino que su violación puede ser el inicio de violencia de género», subrayó en un video de TikTok.
¿Cuál es el castigo en México por revisar el celular de tu pareja?
De acuerdo con el Código Penal Federal, la pena por revisar un celular sin autorización es de seis a doce años de prisión y de 300 a 600 días multa.
La sanción entra en vigor cuando se revela, divulga o utiliza de manera indebida o perjudicial la información o imágenes obtenidas de una intervención de comunicación privada.