Tras practicarle la necropsia de ley, se determinó la causa del fallecimiento de Lupita de 16 años
Por: José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA – María Guadalupe, una joven de 16 años, falleció por asfixia en un centro de rehabilitación en Saltillo, según lo confirmó el Servicio Médico Forense tras realizarle la necropsia. La tragedia ha encendido el debate en torno a las condiciones de los anexos y el trato que reciben los menores bajo su cuidado.
Lupita, como era conocida la joven, llegó sin signos vitales al Hospital Universitario de Saltillo. Fue trasladada de emergencia al nosocomio por Mireya “N” y Martha “N”, quienes se presentaron como enfermeras del centro.
Según la información preliminar, la menor padecía problemas emocionales, y recientemente había pasado por un episodio violento, lo cual llevó al personal a atarla a una silla en un intento de contenerla.
Después de aproximadamente una hora sin escucharla, el personal del centro la encontró en el suelo y con un pulso débil. En ese momento decidieron llevarla al hospital, lamentablemente, para la joven menor de edad ya era demasiado tarde.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación para esclarecer los detalles del fallecimiento de la joven menor de edad; se buscará determinar el grado de responsabilidad de los responsables del anexo.