Frida Romay Hidalgo, observó que el modelo presentado tiene tintes del que se aplicaba antes del 2019, que fue descalificado durante el Sexenio anterior
Por Jorge Ricardo
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores y especialistas criticaron la estrategia de compra de medicamentos, anunciada el pasado jueves por la Presidenta Claudia Sheinbaum, al advertir acciones al vapor, y el retorno a un modelo que fue ampliamente criticado por el primer gobierno de la Cuarta Transformación.
La coordinadora del colectivo Cero Desabasto, Frida Romay Hidalgo, observó que el modelo, presentado en Palacio Nacional, tiene tintes del que se aplicaba antes del 2019, que fue descalificado durante el Sexenio anterior.
«Etiquetarla (estrategia) como nueva no es correcto. No lo es, porque es algo que se ha hecho con antelación, pero sí considero que el que se haya tomado la decisión de que hoy caminemos hacia la compra consolidada nuevamente, es a raíz de un proceso de reflexión y también de evaluación de qué salió bien y qué salió mal en los últimos seis años», señaló en entrevista.
No obstante, la entrevistada notó puntos plausibles para la compra de 4 mil 554 claves con 4 mil millones de pesos, como el uso de la tecnología y seguimiento que promete la Secretaría de Salud de cada medicamento.
«Vale la pena destacar el tema de digitalización del proceso de compra y también el de la trazabilidad de los insumos de los medicamentos y las vacunas. Esto quiere decir que habrá un sistema para ir mapeando a dónde va ese insumo y que la Secretaría de Salud tenga la certeza de que aquello que se compró efectivamente llegó a donde tenía que llegar, porque hoy no existe», apuntó.
En tanto, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba consideró que el plan comunicado por la Mandataria morenista, contraviene con todo lo que dijo en la materia el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo.
El legislador cuestionó el porqué cambiar la estrategia si López Obrador, Robledo y los ex titulares del ISSSTE y el Insabi resaltaban buenos resultados.
«Todavía en la última mañanera, antes de irse (el ex Presidente), dijo que funcionaba al 99 por ciento la admisión de medicamentos. Si era así, ¿por qué cambiar un modelo que tiene tanta eficacia?», expuso Ramírez Barba, Doctor en Ciencias de la Salud y Administración Pública, y ex secretario de Salud de Guanajuato.
«López Obrador ensayó varios modelos, hasta con la ONU y luego con la construcción de la ‘farmacia más grande del mundo’ con ‘todos los medicamentos del mundo’, que enviaría una pastilla a donde hiciera falta, una ocurrencia», opinó.
Además de ello, Ramírez Barba advirtió que lo planteado por Sheinbaum y su gabinete propiciaría acciones al vapor.
«Pensar que tú adjudicas en diciembre y que están listos los medicamentos para marzo es una ilusión. Algunos productos tardan seis meses o las vacunas tardan un año», auguró.
En el nuevo modelo, las dependencias como el IMSS, el ISSSTE o la Secretaría de Marina plantearán sus necesidades de medicamentos y será la Secretaría de Salud (Ssa), la que validará esas solicitudes.
El dar la batuta a la Ssa y no al IMSS -dependencia que antes compraba los medicamentos-, puede hacer fracasar de nuevo la estrategia, sentenció.
El entrevistado contravino los datos con los que el Gobierno federal afirmó que se eliminó la corrupción en salud. Citó un estudio del Instituto Farmacéutico de México para indicar que en 2018, el Estado compró mil 747 millones de piezas de medicamento con 67 mil 631 millones de pesos, y para 2023, adquirió mil 24 millones de piezas, con un costo de 83 mil 715 millones.
Así, refirió, el costo por unidad subió de 38.1 pesos a 81.73.
«Se llama corrupción por asignaciones directas. Ellos decían que habían ahorrado miles de millones de pesos en las compras consolidadas, si eso fuera el caso, hubieran comprado a menor precio. El máximo incremento de precios de medicamentos en promedio del primer año de Peña Nieto al último año de Peña Nieto. Si tú lo revisas, es una bicoca de incremento frente al de 2018 a 2023», señaló.
Según lo informado por en la mañanera del pasado jueves, los datos de la licitación serán públicos en una plataforma electrónica, y la misma dependencia los comprará a través de la empresa estatal Birmex.
Todo será vigilado por la Secretaría de la Función Pública, cuya titular es Raquel Buenrostro, ex Oficial Mayor de Hacienda, que ya en 2019 tuvo a su cargo la compra de medicamentos.
Previo a la presentación del programa el 31 de octubre, Birmex lanzó una convocatoria para una compra consolidada de medicamentos para 2025 y 2026.