Solicitan información a usuarios desde un número no identificado. Policía Cibernética emite recomendaciones preventivas
David Rodríguez
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Ciudadanos vigilantes usuarios de los grupos de seguridad de WhatsApp denunciaron los intentos de delincuentes de intentar infiltrarse mediante engaños para acceder a la información y datos de las personas.
Ante estos intentos la Policía Cibernética emitió recomendaciones a los usuarios y le dio seguimiento a la investigación del número de donde se hicieron las llamadas. El número del que trataron de comunicarse con el grupo de seguridad de una colonia del poniente es de Venezuela.
“Están marcando que para que les pasemos un código, me marcaron para confirmar seguir en el grupo”, señalaron algunos ciudadanos que alertaron de estos intentos a la policía. En un solo día a través del número 584 122 7144 cerca de 10 ciudadanos integrantes de estos grupos recibieron la llamada donde intentaban hackearles o robarles su número, por lo que de inmediato la unidad cibernética alertó a los saltillenses.
Como sucede en estos casos la Policía Cibernética emitió lo que llamó cibertips para que los tomaran en cuenta la ciudadanía:
- Evita contestar llamadas de números desconocidos, abrir links o mensajes de números desconocidos.
- Mantener comunicación con tus seres cercanos si tu rutina diaria cambia.
- No proporciones códigos de verificación solicitados a través de llamadas o mensajes.
Siguiendo estos consejos puedes evitar ser víctima de extorsión o fraude. Como se advirtió, en esta temporada de fin de año se intensificarán los intentos de los estafadores de engañar a incautos a los que buscarán robarles su identidad para sacar dinero fácil. (Con información de Infonor)