Los estudiantes participan en la producción de vino tinto, impulsando la vinicultura en la región con la variedad del fruto
José Moreno
LA PRENSA
PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.- La Universidad Tecnológica de Parras ha dado un importante paso en la producción de vino al incorporar la variedad de uva Touriga Nacional, conocida por su prestigio en Portugal, aunque poco utilizada en la región. Este proyecto educativo no solo enriquece la vitivinicultura local, sino que también brinda a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en el proceso de elaboración del vino.
Iniciado en 2016, este proyecto ha permitido la primera cosecha en 2018, y aunque actualmente ya se cultivan 3,700 plantas, de las cuales 1,700 son de Touriga Nacional, el rector Adrián Alberto Sánchez Ortiz subrayó que los primeros tres a cuatro años son fundamentales para el desarrollo de las vides, ya que durante este periodo solo se realizan ensayos de fruto.
Los estudiantes, bajo la supervisión del ingeniero Francisco Rodríguez, quien es reconocido a nivel nacional por su experiencia en el ámbito vinícola, participan activamente en todas las etapas de la vinificación. “Los alumnos comprenden el ciclo completo de la producción de vino y se encargan del cuidado constante de las plantas”, explicó Sánchez Ortiz, enfatizando que la formación humanista y el espíritu de servicio de los estudiantes los hacen aptos para contribuir de manera significativa a este proceso.
Este viñedo se estableció gracias al apoyo del Comité Vinícola del estado, que proporcionó dos mil plantas de Cabernet Sauvignon y sugirió la introducción de la variedad Touriga Nacional, destacando su potencial en la región. Para aquellos interesados en degustar los vinos producidos por la universidad, se les invita a visitar las instalaciones y conocer de cerca el trabajo que realizan los estudiantes.
Considerada la cuna del vino en México, Parras de la Fuente fue fundada en 1598 y alberga a Casa Madero, la bodega más antigua de América, con 400 hectáreas de viñedos. En los últimos años, la región se ha consolidado como un destino enoturístico, y la creación de la Universidad Tecnológica de Parras en 2016 ha buscado desarrollar competencias en los estudiantes a través de programas académicos especializados.
Con un enfoque en la formación técnica y tecnológica, la universidad aspira a satisfacer las necesidades del sector vitivinícola tanto a nivel local como nacional, contribuyendo al crecimiento de esta importante industria en la región.