Estamos entregando un pedazo de nuestra historia: Fraustro
Miles de saltillenses se unieron en una de las actividades del Festival Animas del Desierto con música, altares, comida y cine
Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El alcalde José María Fraustro Siller destacó que gracias a la realización del Festival de las Ánimas miles de familias saltillenses han tenido la oportunidad de disfrutar de las actividades en un clima de paz y tranquilidad.
Este domingo, en Paseo Capital, funcionarios del Gobierno municipal compartieron con cientos de ciudadanos el pan de muerto monumental.
“Al partir este pan de muerto monumental, estamos compartiendo un pedazo de nuestra historia y de nuestro amor por nuestras tradiciones. Es un acto que nos invita a reflexionar sobre la vida y la muerte y que nos recuerda la importancia de honrar a aquellos que ya no están entre nosotros”, dijo el presidente municipal.
Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, mencionó que la elaboración del pan de muerto monumental se puedo llevar a cabo gracias al trabajo coordinado con la Universidad Vizcaya de las Américas campus Saltillo y la empresa La Moderna.
Laura Elizabeth Montemayor Cobas, directora general de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Saltillo, señaló que en la elaboración del pan de muerto participaron 310 alumnos de Gastronomía, de la mano de sus chefs instructores.
Para ello, dijo, se utilizaron 300 kilos de harina, mil 100 piezas de huevo, 100 kilos de azúcar, 90 kilos de mantequilla, esencia de azahar y ralladura de naranja con una sazón especial, colocados en 112 charolas en una gran plataforma de 4 por 6 metros de longitud.
“Un diseño 100 por ciento original de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Saltillo, que los alumnos de gastronomía y diseño gráfico han formado entre 150 kilos de azúcares pintados de diversos colores”, señaló.
Altares, música y cine en el Festival de las Ánimas
Como parte de las actividades del Festival de las Ánimas se encuentran abiertos al público el Altar de Muertos Monumental del Barrio de Santa Anita, así como el Magno Altar en el Parque Las Maravillas.
En el panteón Santiago se realizó la presentación del libro “Visitas al cementerio” de Mariano González Ruiz, con relatos de personajes que conviven con los muertos que se funden entre las tinieblas de la realidad y de la ficción.
Saltillenses disfrutaron también el performance musical tradicional para Día de Muertos “Cantaba la muerte” bajo la dirección creativa de Claudia Gutiérrez.