Cinco estados del norte ajustarán sus relojes una semana más tarde de lo habitual para alinearse con Estados Unidos
Este año, el cambio de horario en México se llevará a cabo en varios municipios de la región fronteriza este 3 de noviembre a las 02:00 horas. La modificación se realiza una semana después de la fecha habitual, que solía ser en la última semana de octubre, y afectará exclusivamente a localidades de cinco estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Desde 1996, México implementa ajustes de horario en ciertas regiones, pero la administración de AMLO ha impulsado una unificación de horario en casi todo el país. Con la aprobación de la Ley de Husos Horarios, el gobierno decidió eliminar los cambios de horario de verano e invierno, argumentando que los beneficios de estos ajustes no justificaban su continuidad. Sin embargo, se establecieron excepciones en los municipios de la franja norte, donde el cambio de horario sigue siendo necesario para facilitar las actividades comerciales y financieras con Estados Unidos.
El Centro Nacional de Metrología (Cenam) detalla que el ajuste implica atrasar una hora el reloj en municipios de cinco estados que colindan con el país vecino. Las localidades afectadas en cada estado son las siguientes:
- Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
- Chihuahua: Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Coyame del Sotol.
- Coahuila: Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.
Para el resto del país, no habrá ajuste de horario, manteniéndose estable a lo largo del año. Las autoridades invitan a los residentes de estos municipios a realizar el cambio correspondiente en sus relojes y permanecer atentos a las notificaciones oficiales que garanticen la correcta sincronización en sus actividades cotidianas.
POR: EL UNIVERSAL