Mediante un punto de acuerdo, el diputado busca que los estudiantes apliquen su formación en Centros Comunitarios, abordando necesidades locales y fortaleciendo su desarrollo profesional
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, que exhorta a los ayuntamientos a impulsar y facilitar la realización de prácticas y servicio social para estudiantes de las escuelas y facultades de Trabajo Social en los centros comunitarios de sus jurisdicciones. El objetivo principal es incentivar la vinculación estudiantil con la comunidad, aprovechando la experiencia y conocimientos de los estudiantes para identificar las demandas y carencias que persisten en diversas colonias y barrios.
El diputado Moreira Valdés explicó que este llamado busca conectar a los jóvenes con su entorno y fortalecer sus habilidades. La propuesta nace del reconocimiento de los estudiantes de Trabajo Social como agentes de cambio y promotores del bienestar comunitario. Su formación humanista, junto con su espíritu de servicio, empatía y resiliencia, los hace idóneos para contribuir en la gestión de estos espacios, que ofrecen servicios, talleres y actividades para el desarrollo integral de la población.
Además, la incorporación de estos futuros profesionales en centros comunitarios les permitirá aplicar sus conocimientos en situaciones reales, abordando problemas concretos y ofreciendo diagnósticos, valoraciones y proyectos que impulsen el bienestar colectivo. Asimismo, los estudiantes adquirirán experiencia que fortalecerá sus competencias y abrirá oportunidades en su desarrollo profesional.
Moreira Valdés enfatizó que, con esta colaboración, se espera que los estudiantes de Trabajo Social aporten una perspectiva renovada y actualizada sobre la realidad de sus comunidades. Subrayó la importancia de esta sinergia y expresó su confianza en que los ayuntamientos reconocerán el valor de esta propuesta y la necesidad de fomentar la vinculación entre la academia y la gestión municipal.