Dominan en Coahuila y Nuevo León, pantallas, refrigeradores, sonido para vehículos, compresores, mercancía se vende sin salir de sus regiones
Por: Silvia Olvera
La Prensa
Apenas inició operaciones el año pasado en Salinas Victoria, Nuevo León, y recientemente en Saltillo, y ya se convirtió en la planta más grande de refrigeradores que tiene Hisense fuera de China, refirió Antonio Hidalgo, director de Hisense México.
Mientras que en la parte Sur de Coahuila, la recientemente inaugurada planta de accesorios de audio e imagen para vehículos, destaca también por su grandeza en producción.
En Saltillo también se producen compresores para el clima de autos eléctricos.
Ubicada dentro del Parque Industrial Hofusan en casi 25 hectáreas de terreno, Hisense ya produce aquí refrigeradores y estufas y en unos cuatro años prevén fabricar equipos de lavandería y de aires acondicionados.
Con el arranque de la producción en el 2023, la empresa atrajo a 15 proveedores chinos al País, y con el crecimiento que esperan en NL y en sus otras dos plantas, la de televisiones en Rosarito, Baja California, y la de Saltillo de compresores de aires acondicionados para vehículos como los de Tesla, esperan atraer a más compañías de su cadena.
«En Monterrey invertimos hace 3 años en una planta que cuando estén terminadas las 4 etapas, va a ser una inversión de alrededor de 250 millones de dólares, y que de forma directa tendrá 7 mil empleos y de forma indirecta entre 4 y 5 mil empleos», describió en un evento donde presentó el portafolio de electrodomésticos, algunos de los cuales se producen en Salinas Victoria.
Hidalgo precisó que con las empresas chinas que lograron atraer contribuyeron a generar empleo y a integrar proveeduría con lo que están por encima del porcentaje que pide el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
Desde esta planta exportarán a todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina.
Con su producción de sus plantas en el País, México ya representa una de sus más grandes operaciones a nivel global.
Por ejemplo, Salinas Victoria aporta el 80 por ciento de los refrigeradores que venden a su mayor cliente en Estados Unidos, que es Lowe’s.
«La planta terminó produciendo (en 2023) cerca de 200 mil refrigeradores y va a terminar con una capacidad para producir cerca de 2 millones al año, entonces fuera de China va a ser la planta de refrigeradores más grande que tenemos en el mundo», resaltó.
«Somos el único país fuera de China que tiene tres plantas de producción».
Arreciará competencia
Al igual que los automóviles de diversas marcas chinas han ido ganando terreno en el mercado mexicano, Hisense busca posicionarse aquí como número uno en el sector de electrodomésticos, y ya va avanzando en su participación de ventas.
El director de Hisense México, destacó que en los últimos 5 años la marca triplicó sus ventas en el País, y que el objetivo es posicionarse como número uno en todos los productos.
Para ello están implementando diversas estrategias que van desde patrocinios de torneos y eventos, la diversificación de su portafolio, y la mayor producción en sus plantas.
En los 13 años que tiene la marca en México, ya están en el sitio 3 o 4 de refrigeradores, y son el número dos en televisiones.
«Somos fuertes, muy fuertes en televisores ya somos la marca número 2 tanto en unidades como en valor en México con sólo 13 años de haber abierto operaciones. El refrigerador más vendido en México es un Hisense de 7 pulgadas, que tiene 10 por ciento de participación.
«Hoy en día cubriendo nosotros sólo el 40 por ciento del mercado, ya somos dos veces más grandes que Whirlpool en refrigeración».
«En el Hot Sale de este año, nuestro negocio de aires acondicionados creció del 2 por ciento de (market) share (participación de mercado) a 14 por ciento».
Hidalgo resaltó que el negocio en México va muy bien, ya que en 5 años lo han más que triplicado, y el objetivo es repetir ese mismo crecimiento en los próximo 5 años.