AL CUMPLIRSE 151 AÑOS DE SU NATALICIO
Parras de la Fuente conmemoró al Apóstol de la Democracia con un emotivo evento y la develación de la obra artística que revive la figura inmortal del primer presidente constitucional de México
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
Bajo el cálido resguardo de sus muros históricos y rodeado de sus fructíferos viñedos Parras de la Fuente celebró el 151 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, hijo predilecto de esta tierra, noble visionario que alzó la voz por la libertad y la democracia. La Sala Madero de la Presidencia Municipal fue testigo de un emotivo homenaje en el que autoridades, descendientes y ciudadanos se reunieron para develar una obra pictórica que revive su figura inmortal.
En el corazón de Parras, donde cada piedra parece guardar ecos de historia, se recordó a Madero no solo como un líder, sino como un faro de esperanza, cuyo legado aún guía las aspiraciones de justicia y que a 151 años de su nacimiento, sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de parrenses.
El evento que tuvo lugar en Sala Madero de Presidencia Municipal, se realizó en un ambiente solemne, resaltando el legado de Madero como símbolo de libertad, justicia y democracia para México.
Presidió la ceremonia el alcalde Fernando Orozco Lara, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Parras, Palhoma Riojas Ramos; familiares de Francisco I. Madero, como José Luis Pérez Madero y Constanza Madero; el creador de la obra, el artista Emanuel de Jesús Verástegui Martínez; Elvia Morales, cronista vitalicia de la ciudad, así como miembros del Cabildo y directores municipales.
El alcalde Fernando Orozco Lara subrayó que Madero sigue vigente en la memoria histórica como un referente de lucha por la democracia y la justicia.
«Este cuadro no sólo representa la figura de Madero, sino que es un recordatorio de los ideales que debemos seguir defendiendo. En este aniversario, renovamos nuestro compromiso con los valores que él promovió y que hoy, más que nunca, deben guiar nuestras acciones», manifestó.
Durante el evento, Gemma Alicia Hernández Morales ofreció una profunda reseña sobre los primeros años de vida de Madero, destacando su educación en México, Estados Unidos y Europa.
Madero fue recordado como un hombre de profundas convicciones éticas y una figura central en la lucha revolucionaria, cuya conducta antimilitarista y compromiso con la democracia lo convirtieron en un referente histórico.
El momento central del evento fue la develación del cuadro en honor a Madero, una obra que fue realizada por el artista Emanuel de Jesús Verástegui Martínez, quien explicó que utilizó técnica al óleo sobre lino, con un estilo figurativo realista. En su intervención, el artista expresó su gratitud por la oportunidad de contribuir al patrimonio cultural de Parras.
«Es un orgullo dejar esta obra en mi tierra natal, como parte del legado cultural de nuestra comunidad. Espero seguir impulsando propuestas artísticas que enriquezcan nuestra identidad», enfatizó.
En representación de la familia, José Luis Pérez Madero destacó la importancia de preservar los valores de Francisco I. Madero, más allá del ámbito familiar, como parte del compromiso ciudadano que cada persona debe asumir.
«La falta de participación ciudadano es uno de los mayores retos que enfrenta hoy nuestro país. Madero nos enseñó que el cambio verdadero comienza con el compromiso de cada uno. Su legado es una herencia para todos, no sólo para su familia, sino para la nación entera», subrayó.
Antes de la develación del cuadro, se realizó una ceremonia cívica frente a la estatua de Francisco I. Madero, ubicada en la explanada de la presidencia municipal.