Miles de ciudadanos se congregaron en el Panteón Guadalupe para honrar a sus seres queridos y disfrutar de un evento lleno de fervor y tradición
Por: Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La noche del sábado, Monclova se vistió de gala para celebrar la tradicional Alumbrada 2024, en la que miles de ciudadanos se congregaron en el Panteón Guadalupe para honrar a sus seres queridos y disfrutar de un evento lleno de fervor y tradición.
El inicio de este evento que fue encabezado por el presidente municipal, Dr. Mario Dávila Delgado, dio inicio a las 6:30 de la tarde con la bendición de velas, y posteriormente dar paso a una solemne procesión, que simboliza el acompañamiento y homenaje a los difuntos, expresando de esta forma, el respeto y cariño hacia ellos.
El programa artístico contó con la participación del Trova Dúo, grupo de Danza México Tenochtitlán, la Banda Santiago de la Monclova y la presentación de Edith Pérez; cada uno de ellos llenaron de alegría y color la noche, deleitando al público con sus diversas expresiones artísticas.
Entre las autoridades presentes destacaron el alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, la Dra. Leticia Carrillo Acevedo, presidenta honoraria del DIF Monclova; la regidora de arte, cultura y turismo, Gabriela Garza Galván, y la directora de arte y cultura, Arlet Botello Maldonado, así como síndicos, regidores, directores.
Con esta Alumbrada 2024, se reafirma la tradición entre los monclovenses, porque representa un momento de unión familiar y espiritual, donde honran la memoria de sus seres queridos, adornando sus tumbas con flores y ofrendas que evocan los gustos que los difuntos tenían en vida.
Los pasillos del Panteón Guadalupe se convirtieron en una pasarela de coloridas catrinas y catrines, personajes emblemáticos que representan la celebración de Día de Muertos y que en este caso interactuaban con los visitantes, posando para fotografías y creando un ambiente festivo y lleno de vida.
Otro aspecto registrado la noche de ayer en el Panteón Guadalupe, durante la alumbrada, fueron las miles de velas que adornaban las tumbas, creando un espectáculo visual impresionante, que logró capturarse desde las alturas.