Por Milenio
La Prensa
A un día de las elecciones en Estados Unidos, las encuestan apuntan que este martes 5 de noviembre se vivirá uno de los comicios más apretados en la historia del país.
Los votantes estadunidenses decidirán el martes 5 de noviembre quién tomará el control de la Casa Blanca, pero también están en juego un nuevo Congreso y el destino de decenas de miles de cargos electos, mientras que la cuestión del aborto es objeto de varios referendos locales.
Cabe mencionar que, estos últimos días tanto Kamala Harris como Donald Trump realizan recorridos en algunas zonas de Estados Unidos para ganar los últimos votos.
¿Cómo van los pronósticos para las elecciones de EU?
Según el portan electoral de Estados Unidos, el ex mandatario estadunidense llegó al domingo 3 de noviembre con una ventaja dentro de los márgenes de error en Carolina del Norte del 1% y en Georgia del 1 por ciento.
Mientras que Harris tiene una ligera ventaja en Míchigan del 1% y Wisconsin (1%); mientras que en Pensilvania y Nevada, mantienen un empate.
Sin embargo, en Arizona, la ventaja de Trump es hoy del 2.5 por ciento.
Kamala Harris asegura que va a ganar las elecciones de EU
La candidata demócrata Kamala Harris aseguró durante su último día de campaña, en Pensilvania, que va a ganar los comicios del martes 5 de noviembre, y con esto se convertirá en la primera presidenta de Estados Unidos.
La vicepresidenta señaló que de convertirse en presidenta tomará las decisiones con base a las opiniones de expertos y prometió escuchar incluso a las personas que no están de acuerdo con ella, ya que aseguró que no los ve como enemigo.
Trump busca el perdón de Puerto Rico: «es fantástico»
Donald Trump busca mejorar su relación con el territorio estadunidense de Puerto Rico dos semanas después de que un comediante que habló en un mitin en Nueva York se refirió a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”.
“Quiero decir, Puerto Rico es fantástico”, dijo Trump en un evento de campaña en Carolina del Norte. “Ayudamos a Puerto Rico más que nadie”, le dijo a su audiencia en Raleigh.
El comediante Tony Hinchcliffe, uno de los oradores en el acto en el Madison Square Garden, conocido por su podcast “Kill Tony,” dijo: “Hay mucho sucediendo. No sé si ustedes saben pero hay literalmente una isla flotante de basura en el medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico”.
Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, pero hay más personas de ascendencia puertorriqueña en Estados Unidos que pueden hacerlo que los que tienen edad de votar que pueblan la isla.
En estados reñidos, el condado de Lehigh en Pensilvania es hogar de la mayor población de votantes puertorriqueños.
En septiembre de 2020, luego de las críticas por la lenta respuesta tras el paso del huracán María en 2017, Estados Unidos liberó 13 mil millones de dólares en asistencia para reparar los daños causados por el meteoro.
Le tomó a Trump dos semanas luego de la tormenta para visitar la isla y fue criticado por una aparición en la que lanzó rollos de papel higiénico a una multitud.