Por Milenio
La Prensa
Las agresiones de ayer en la Comunidad Valenciana a los Reyes de España, Felipe y Letizia, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron reivindicadas por el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta, marca juvenil impulsada por el partido de ultraderecha Vox.
Los hechos se produjeron ayer cuando la comitiva visitó, junto al presidente valenciano Carlos Mazón, el pequeño pueblo de Paiporta, uno de los más afectados por las inundaciones del martes en la Comunidad Valenciana y que hasta ahora han provocado 217 fallecidos.
Cuando la comitiva se disponía a hablar con la gente, una gran multitud encabezada por un pequeño grupo de habitantes de este pueblo y otro de personas con mascarillas y capuchas encararon al rey, a la reina y al presidente, que recibió un palazo en la espalda y que por lo mismo sus servicios de seguridad decidieron llevárselo al coche para sacarle del lugar.
A los reyes les gritaron, entre otras cosas, “asesinos” y les lanzaron piedras y lodo. La reina Letizia estaba desbordada y llorando, con lodo en el rostro que le habían lanzado.
Ahora se sabe que fueron grupos de extrema derecha los que llegaron al lugar para reventar la visita. Estos colectivos ultras se citaron en las redes sociales para agredir sobre todo al presidente y a la reina, a la que los ultraderechistas llaman como la gran “protectora” del presidente socialista, por su pasado republicano, mucho antes de conocer al rey.
Todo esto lo sabía el mismo Felipe VI, e incluso así se los dijo en ese momento a un grupo de ciudadanos desperados que le exigían ayuda, debido a la falta de servicios, de alimentos y sobre todo a que muchos aún no encuentran a sus seres queridos.
La alcaldesa de Piaporta, María Isabel Albalat, declaró que la gente que participó en estas agresiones no son del pueblo, donde todos prácticamente se conocen.
“He estado presente. La impresión que me ha dado estando allí, que luego se ha confirmado, es que la mayoría eran de fuera (…) No sabía quiénes eran muchos que gritaban. Y ellos tampoco me conocían a mí”, argumentó.
Con las informaciones que se fueron conociendo, la alcaldesa aseveró que todo “estaba preparado” y mostró “pena” respecto de que “se usen estas cosas para cualquier interés político”.
Hizo alusión directa a Vox (o a la ultraderecha) en sus declaraciones. “Me refiero a la extrema derecha (…) Yo he estado allí. Había palos, agresiones… Han ido a atacar al presidente”.