Por El Universal
La Prensa
Un juez federal de Colima multó con 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por desacatar una suspensión provisional que prohibió seguir adelante con los preparativos para la elección judicial de 2025.
El acuerdo refiere que el INE señala que no será cumplida dicha medida cautelar por las consideraciones que han emitido diversas autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) en distintos procedimientos, que son ajenos a este incidente de suspensión.
“Por consiguiente, se hace efectivo el apercibimiento al Consejo General del INE, por lo que se le impone a cada uno de sus integrantes una multa de 54 mil 285 pesos, prevista en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo, con la que se conminó”, detalla el impartidor justicia.
Además, se faculta al funcionario para que en caso de que la oficina encargada de recibir el oficio girado a las autoridad responsable se niegue a recibirlo de conformidad con el artículo 28, fracción I, de la Ley de Amparo, les haga saber que se tendrá por hecha la notificación y si a pesar de eso subsiste en negarse a recibirlo, se asentará la razón y se tendrá por hecha.
Asimismo de que si su negación es con motivo del cambio de denominación parcial de la autoridad o de algún sinónimo constitucional, con fundamento en el artículo 237, fracción I, y 259 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa.