Por Latinus
La Prensa
La magistrada Edna Lorena Hernández aclaró este lunes los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se refirió al recurso legal presentado por partidos políticos en contra de la reforma judicial.
Desde la conferencia diaria de jueces, la magistrada Edna señaló que el término correcto para referirse al recurso es acción de inconstitucionalidad y no juicio de amparo, como lo señala la mandataria.
Y señaló que una acción de inconstitucionalidad puede ser promovida por los partidos políticos y entes públicos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque tienen la legitimidad de hacerlo.
La declaración es contraria a lo dicho por la presidenta, quien aseguró que en su conferencia de este lunes que los partidos políticos no pueden presentar juicios de amparo contra este tipo de reformas.
«Hay que ser precisos en eso. El máximo intérprete de la Constitución es la SCJN. Aun cuando ya está publicada en el DOF, aún está pendiente de que sea validada por la Suprema Corte (la reforma judicial)», señaló Edna Lorena Hernández sobre lo dicho por Sheinbaum Pardo.
«Como cualquier acto de autoridad, puede ser acatado o atacado. En este caso, la reforma judicial fue atacada por quienes quieren legitimación constitucional para realizarla. Se impugnó, está en revisión», señaló.
Asimismo, detalló que la Corte no quiere legislar, puesto que su labor es decidir si lo legislado es constitucional, por lo que la acción de inconstitucionalidad es la medida que se podría aceptar en caso de que la Suprema Corte la valide en discusión este martes.
«Lo prudente es que se asesore (Sheinbaum), por quienes verdaderamente conocen el derecho. Consideramos que está mal asesorada en ese sentido», añadió la magistrada en conferencia.