El inicio de construcción se proyecta para el 2025, para concluir en 2028
Karla Cortez
La Prensa
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Con una inversión de 350 millones de dólares, el grupo Puerto Verde Global Trade Bridge lidera la construcción de un nuevo Puente Trade Internacional que conectará Piedras Negras con Eagle Pass. El objetivo es gestionar el cruce de aproximadamente 1,800 unidades diarias, con una proyección de hasta 4,000 vehículos diarios para 2028, año en el que se espera su conclusión, informó Arturo García, vicepresidente de operaciones.
Este proyecto contempla una segunda inversión de 450 millones de dólares para habilitar un cruce ferroviario. Se prevé que la construcción del puente comience a mediados de 2025, una vez obtenidos los permisos ambientales y regulatorios tanto en México como en Estados Unidos.
García detalló que el proyecto busca incrementar en un 714% el flujo de vehículos por esta frontera y atraer al 25% de los transportes que actualmente cruzan por Laredo. Además, explicó que esto contribuirá a reducir los tiempos de cruce por Nuevo Laredo, cuyo trayecto de Saltillo a esa ciudad actualmente implica 12 horas, sumando siete horas de carretera y cinco de espera en la aduana.
Una de las principales ventajas de este proyecto será la seguridad que ofrece Coahuila y la rapidez en el cruce, estimada entre 15 y 20 minutos. El trayecto de Saltillo a Piedras Negras se reduciría a cinco horas, lo que potenciaría la competitividad logística.
Este puente internacional es parte del proyecto Port to Plain, que ya cuenta con un libramiento y una infraestructura logística que facilita el flujo hacia la costa oeste de Estados Unidos. García subrayó que el Puente Trade estará diseñado específicamente para tráfico comercial, beneficiando a la industria del transporte y atrayendo nuevas oportunidades de empleo y empresas de manufactura a la región.