Investigaciones muestran los riesgos de pasar horas continuas frente a la computadora y cómo prevenir lesiones
Hoy en día la tecnología ha hecho casi indispensable el uso de las computadoras, por lo que es común que tanto estudiantes como trabajadores pasen horas significativas frente a ellas. Es por esto que se han realizado varios estudios en los que los expertos buscan ofrecer recomendaciones para evitar lesiones a corto y largo plazo, ocasionados en su mayoría por una mala postura o herramientas inadecuadas.
La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo hizo una investigación de los riesgos sobre el tiempo prolongado frente a un ordenador, entre los que destacan los siguientes problemas más comunes:
- Problemas de espalda baja o lumbar, cuello y hombros
- Debilitamiento muscular
- Lesiones por utilización excesiva de los mismos músculos
- Síndrome del túnel carpiano, bursitis y tendinitis.
- Disminución de la vista
- Problemas de salud provocados por bacterias y enfermedades vinculadas al sedentarismo como problemas cardíacos y obesidad.
¿Cuáles son las recomendaciones que hay que seguir para evitar problemas futuros?
- Desinfectar los equipos continuamente
Sobre todo los accesorios de uso común como mouse, teclados y pantallas. Una rutina diaria para higienizar los equipos y el espacio de trabajo son indispensables para no afectar la salud.
- Utilizar herramientas ergonómicas
Las herramientas de trabajo también son clave para evitar lesiones, sobre todo se hace hincapié en utilizar sillas ergonómicas que ofrecen un buen soporte a tu espalda, así como el uso de accesorios como un mousepad con soporte de muñeca que ayude a prevenir lesiones como el síndrome del túnel carpiano, uno de los nervios principales que pasa por la muñeca y la mano.
- Proteger tus ojos
El estudio señala la importancia de utilizar cristales antirreflejos, en especial si sufres de problemas de visión como astigmatismo. Además se debe procurar tener una buena iluminación en el espacio de trabajo, mantener el brillo de la pantalla en un nivel adecuado de acuerdo a la luz natural y evitar utilizar el brillo en su máximo nivel en habitaciones oscuras.
- Adoptar una buena postura
Al trabajar frente al ordenador lo ideal es estar a mínimo 50 centímetros de distancia entre la pantalla, con la espalda erguida, el monitor a la altura de la vista y los pies reposados directamente en el suelo. Los problemas en el cuello y en los hombros ocurren cuando la silla está muy abajo o cuando la pantalla de la computadora está muy alta, ya que lleva a forzar al usuario a mover su cabeza hacia atrás.
- Tomar descansos cortos pero frecuentes
Mantenerse en movimiento continuamente es indispensable para evitar el sedentarismo, los expertos recomiendan no estar más de 45 min sin moverse, por lo menos tomar descansos de cinco minutos entre cada media hora de trabajo.
- Descansar la vista
De la misma forma es necesario tomar descansos en la visión, para ello se recomienda observar cada veinte minutos algún objeto a 6 metros de distancia por 20 segundos, de esta forma se evitan problemas como irritación en los ojos o el estrés ocular computacional.
- Hacer actividad física
Por último, pero no menos importante, es necesario destacar que se debe incluir una rutina de actividad física en tu vida diaria para evitar el sedentarismo. Cuando se está todo el día sentado los músculos se tensionan y pierden flexibilidad, lo que puede producir problemas musculares.
Estas recomendaciones son importantes para tener en cuenta los riesgos, evitar problemas futuros y romper con la monotonía informática de tus días.
POR: INFORMADOR