Pinta Congreso Republicano
Por Reforma
La Prensa
El Partido Republicano arrebató anoche el control del Senado de Estados con dos triunfos claves: el político Jim Justice en West Virginia y el empresario Bernie Moreno en Ohio.
Hasta anoche, se proyectaba que los republicanos tendrían por lo menos 51 de 100 escaños en el Senado con lo que garantizan su influencia en decisiones clave para el funcionamiento del Gobierno, incluyendo la ratificación del Gabinete federal y de nominados a la Suprema Corte de Justicia.
«Hoy comienza una nueva ola. Hablamos de querer una ola roja. Creo que lo que tenemos esta noche es una ola roja, blanca y azul en este país… Este es un nuevo amanecer del liderazgo estadounidense», dijo ayer Moreno, un empresario propietario de concesionarias de automóviles, nacido en Colombia.
El control de la Cámara de Representantes estaba anoche aún en el aire.
Pese a que todas las proyecciones previas a la elección pronosticaban que los demócratas arrebatarían el control a los republicanos que actualmente tienen por una diferencia de apenas ocho legisladores, las cifras preliminares daban una ventaja a los republicanos.
Los republicanos aventajaban con 182 espacios frente a 150 de los demócratas.
Algo similar ocurría con los Gobernadores, pues de las 11 gubernaturas que estuvieron en juego ayer, nueve mantuvieron su color y no cambiaron de bando, en su mayoría en favor de los republicanos.
Fue el caso de Montana, Dakota del Norte, Missouri, Indiana, Virginia Occidental, Vermont, Utah y New Hampshire.
Carolina del Norte, Delaware y Washington pintaban para los demócratas.
En total, de las 50 Gubernaturas de los Estados Unidos, 23 corresponden a demócratas y 27 a republicanos.