Por Excélsior
La Prensa
La excandidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció su derrota en las elecciones del martes pasado y prometió seguir en la lucha.
“Aunque acepto esta elección, no cedo a la lucha que alimentó esta campaña”, dijo a sus partidarios en su alma mater, la Universidad Howard, conocida como la Harvard Negra.
La también vicepresidenta se comprometió a seguir luchando por los derechos de la mujer, contra la violencia armada y a “luchar por la dignidad que todas las personas merecen”.
“El resultado de esta elección no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos ni por lo que votamos”, insistió.
Sin embargo, marcó una diferencia con Trump, quien rechazó los resultados de los comicios de 2020, en los que perdió contra Joe Biden.
“Un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones, aceptamos el resultado”, dijo la número dos de la Casa Blanca ante simpatizantes.
Harris se dirigió a una multitud entre la que se encontraban la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y colaboradores de la Casa Blanca del actual presidente Joe Biden.
Además, ofreció una transición ordenada, rumbo al cambio de gobierno de enero próximo.
“Hoy hablé con el presidente electo Trump y lo felicité. También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo con la transición y que haremos una transferencia pacífica del poder”, expresó.
Asimismo, la exaspirante llamó a los jóvenes de su país a mantenerse en la pelea y también les pidió no rendirse ante las posibles adversidades.
Además, en su mensaje, la demócrata reveló que había llamado al presidente electo Trump, lo felicitó por su triunfo en la jornada del martes pasado.
“Sé que mucha gente siente que estamos entrando en una época oscura, pero, por el beneficio de todos nosotros, espero que ése no sea el caso”, expresó la exfiscal de California.
En los comicios del martes, Trump logró 295 de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral.
Mientras que Kamala Harris reveló un total de 226, según el conteo al cierre de esta edición.
De hecho, la demócrata tenía previsto dar un discurso en Washington en la misma noche electoral.
Sin embargo, después de la medianoche de ayer, su equipo de campaña anunció que la candidata no hablaría durante el conteo de votos populares y del Colegio.
Esto tiene solución: Obama
WASHINGTON.— El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, antecesor de Donald Trump en la Casa Blanca llamó a respetar los principios constitucionales.
“Estos problemas tienen solución, pero sólo si nos escuchamos unos a otros y respetamos los principios constitucionales y las normas democráticas que han hecho grande a este país”, aseguró en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El exmandatario felicitó a Harris por la contienda y expresó que él y su esposa, Michelle Obama, estaban orgullosos de ella.
“Vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará, y estar dispuestos a aceptar el traspaso pacífico del poder”, añadió Obama.